ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Utilitario


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  4.564 Visitas

Página 1 de 4

EL LENGUAJE UTILITARIO.

Resulta de una reducción de las posibilidades de realización lingüística por las condiciones en que se materializa: contexto, situación, ruido... La práctica de la oralidad ha sido una de las grandes olvidadas de la escuela primaria y secundaria y se ha de corregir esta carencia. Distinguiríamos:

La disertación. Puede ser entendida como conferencia (el disertante desarrolla un tema del que es especialista) y como exposición escolar. Un relato puede expresarse como noticia periodística, poema oral, cuento, dramatización. La descripción no es exclusivamente un ejercicio literario, es necesario también en la vida cotidiana. El discurso argumentativo enlaza con la exposición tradicional de la lección. Requiere la presencia de una serie de hipótesis encadenadas lógicamente, de unos argumentos o demostraciones y de unas conclusiones. El guión es un auxiliar que no debe despreciarse como muleta. Su necesidad viene condicionada por la extensión y complejidad del tema a tratar.

La conversación. Forma de comunicación oral, interpersonal, en la que se intercambian los papeles de emisor y receptor, manteniéndose el tema que la genera. Es el medio fundamental y primario de todo intercambio comunicativo. El docente debe facilitar la comunicación a través de conversaciones. La utilización de este instrumento posibilita la realización menos conflictiva de los jóvenes como seres sociales.

LA CONVERSACION AL SERVICIO DE LA EDUCACION

Resaltando que la conservación contribuye más al aprendizaje de los niños cuando está basada en las propias experiencias directas de éstos

La conversación constituye una dimensión importante de las experiencias de los niños y determina, en gran medida, la visión que tendrán del mundo que los rodea y el tipo de significados que tendrán en el futuro.

El dialogo con el profesor pueden ser la principal experiencia en el pensamiento del niño, debe contemplarse como un recurso que se puede utilizar para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Cuáles son las consecuencias de enfocar así el papel del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de niños entre siete y trece años?

1. Influye en nuestros objetivos

2. Influirá en las experiencias planificadas que proporcionamos en la escuela con el fin de alcanzar dichos objetivos; es decir, para el curriculum.

3. Influirá en la forma de poner en la práctica dicho curriculum; es decir, la interacción entre los propios niños, y entre los niños y los maestros.

Los objetivos de la educación

Los objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com