ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Como Realidad Psicologica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 19

STRUMENTOS DE MEDIACIÓN

Los procesos de interiorización recurren al uso de herramientas psicológicas y así estos hacen que los PPE se reorganicen para así poder llegar adquirir los PPS. En la conducta del niño se unen las líneas de desarrollo natural-psicológico y cultural-psicológico por mediación de los sistemas de signos particularmente el lenguaje, ya que el lenguaje es uno de los instrumentos semióticos más desarrollado y versátil siempre orientado al mundo social. Vigotsky se refería a los signos como medios de comunicación, medios de influencia en los demás y trasladado a uno mismo y el medio de unión de las funciones psicológicas que llegan a convertirse en complejas gracias al lenguaje.

Las características del lenguaje son cuatro:

• El lenguaje cumple una función comunicativa, sirve como instrumento sobre el entorno social, regula el comportamiento y reorganiza la actividad psicológica. Desarrollándose así el dominio del sí: dominio del conjunto de los procesos psicológicos desde la actividad instrumental a los afectos y emociones. Vigotsky decía que el uso de instrumentos mediadores reorganiza la memoria y la atención. Distinguía entre una memoria natural y una memoria indirecta, la primera muy cercana a la percepción (espontánea) y la segunda producto del desarrollo social mas allá de las dimensiones biológicas del sistema nervioso humano y permite incorporar estimulos denominados signos.

Por lo que para el niño pequeño pensar significa recordar para el adolescente recordar significa pensar.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El proceso exterior e interpsicológico del habla seria social y comunicativo transformándose en un proceso interior constituido en habla interior. El lenguaje comienza a ser social tanto en su función como en su constitución por lo que es un medio de comunicación social. Estecombina la función comunicativa con la de pensar.

Funciones:

• Función de señalización-----------------------------------------------------------significativa.

• Función social------------------------------------------------------------------------individual.

• Función comunicativa--------------------------------------------------------------intelectual..

• Función indicativa-------------------------------------------------------------------simbólica.

Vigotsky hace referencia a la evolución del lenguaje por la significación, que es la creación y uso de signos. En el desarrollo del niño pasa de la función señalizadora a la función significativa.

El lenguaje egocéntrico es muy propio del niño. Es un lenguaje emocional. Es la forma de transición entre el lenguaje externo y el interno. Es un lenguaje comprensible para uno mismo y tiende a la omisión y abreviación. Se convierte en un instrumento para ejercer la función de pensar.

La hipótesis que presenta nuestro autor es:

Habla Social - Habla Egocéntrica - Habla interior.

El significado de la palabra constituye la unidad de pensamiento verbal que expresa un concepto constituyendo un acto intelectual. Es un fenómeno del lenguaje.

Las variaciones del significado de las palabras se refieren al contenido que puede sufrir esté en las diferentes formas del pensamiento.

Vigotsky reconoce tres modalidades en el desarrollo del significado:

• Pensamiento sincrético: subjetivo, variable.

• Complejos: agrupación de un conjunto de objetos concretos vinculados entre ellos de forma real y concreta. Pensamiento conceptual

Dentro de los complejos se encuentran los pseudoconceptos: realizan la función de enlace entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto del niño.

Doble estimulación funcional:

Analiza el desarrollo y el funcionamiento de los PPS con ayuda de dos tipos de estímulos: el primero tiene una función en calidad de objeto y el segundo tiene la función de utilizaciónde signos.

El niño emplea su propio modo de pensamiento complejo pero orientado en asimilar el el lenguaje disponible del adulto establecido.

El niño piensa tal y como le corresponde a su nivel de desarrollo intelectual. Los adultos pueden encaminar el desarrollo del niño pero no pueden transmitirle la forma de pensar porque por sí mismo ha de asimilar los complejos; ya que el adulto se sirve del lenguaje para comunicarse con él y le transmite un desarrollo únicamente generalizado.

En el pensamiento verbal se encuentra el aspecto sonoro (externo) y el plano semántico del lenguaje. Estableció una distinción entre el sentido y el significado de una palabra. El sentido alude a una serie de connotaciones porque es inestable, variable; y el significado representa una definición, sólo una de esas zonas del sentido, la más estable. La palabra adquiere sentido en su contexto. El habla interna no se ve obligada a utilizar las palabras mientras que el habla exterior requiere significados estables, donde las palabras poseen un carácter idiomático.

El habla social tiene aspectos en común con el habla interior y esto significa que existe una vinculación genética de las formas del lenguaje interior con el social.

De un lenguaje abreviado con transformaciones complejas, pasa de ser un lenguaje sonoro, en segundo lugar una tendencia a la simplificación sintáctica llegando a una constitución semántica particular.

Por último el proceso de transición del pensamiento al lenguaje implica un proceso complejo de descomposición del pensamiento y recomposición en palabras.

PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS

APICADOS A LA EDUCACIÓN

LOS USOS DE LA TEORIA

Los trabajos referidos al análisis o diseño de prácticas pedagógicas permiten observar los problemas abiertos, la intención es centrarse en el plano psicoeducativo analizando la manera en que operan los marcos psicológicos de análisis colaborando en la comprensión y el diseño de estrategias o dispositivos de enseñanza en sentido amplio. Estos ilustran los desarrollos seguidos por parte de los abordajes vigotskianos y los problemas que se abren. Muchos de estos se presentan al análisis se encuentra en una mirada relativamente amplia donde los alcances y límites de diferentes perspectivas psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com