ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Lev Vigotsky


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTORICA DE LEV SEMENOVICH VIGOSTKY

Lev SemenovichVigotsky, nació en Bielorusia en el año 1896. Estudiante de medicina , la cual decide cambiar por su afición a las letras y humanidades, donde incluye cursos como filosofía, historia y psicología; ya que por medio de estas ciencias trata de entender el desarrollo del ser humano.

El núcleo central de su teoría, expresa que sólo los seres humanos tienen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.Lo que los diferencia de otras formas inferiores de vida.Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Considerando que los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno básico. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.

Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social; a partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple recolección de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

I. OBJETO DE ESTUDIO: de su teoría es: el desarrollo cognitivo (de los procesos psicológicos superiores)

II. MÉTODO: Histórico genético. La Observación y el método de estimulación dual. Vigotsky señala que al abordar el objeto, primero se debe realizar un análisis semántico, estudiando el desarrollo, funcionamiento y estructura de cada unidad que contiene pensamiento y lenguaje. Se complementa mediante la observación y la utilización de la metodología experimental. El método Histórico- genético se basa en que los procesos psicológicos son producto de la evolución filo y ontogenética:porque investiga la evolución y génesis del fenómeno.La Obra de Vigotsky se organiza de la siguiente manera:

LA PSICOLOGÍA COMO ESTUDIO DE LA CONCIENCIA: Vigotsky propone estudiar a la conciencia (los procesos superiores de pensamiento) bajo métodos objetivos, cuantificables y repetibles. Por lo que critica a los enfoques atomistas de Wundt o Ebbinghaus, porque pretendían descomponer los procesos superiores de pensamiento para estudiarlos de manera más controlada.

PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES :Vigotsky al estudiar los Procesos Psicológicos, encuentra que éstos pueden dividirse en Procesos Psicológicos Elementales y Superiores. Los Procesos Psicológicos Elementales son comunes al hombre y otros animales superiores. Son regulados por conjuntos biológicos filogenéticos o ligados a la “línea de desarrollo natural”, por ejemplo: la memoria, la atención, la actividad senso-perceptiva, la motivación, etc. Su adquisición es involuntaria, dado que es determinado por patrones biológicos. Constituye el mundo de los reflejos incondicionados.

Los Procesos Psicológicos Superiores en cambio no responden a un perfil natural sino que se expresan y son producto de una línea de desarrollo culturalse caracterizan por ser específicamente humanos. Se originan en la vida social, por lo que se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Son voluntarios y autónomos. Son conscientes y se valen de instrumentos de mediación, dentro de estas formas de mediación será la mediación semiótica la que ocupará un lugar de mayor importancia. Los PPS a su vez se subdividen en: Procesos Psicológicos RUDIMENTARIOS: que se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, por ejemplo especialmente a través del lenguaje oral. Y los Procesos Psicológicos AVANZADOS: que requieren de la instrucción. Por ejemplo: la lengua escrita y su dominio competente, aprendidos en procesos instituidos sociales: la escuela.Aunque es requisito para la constitución de los procesos psicológicos superiores la existencia de cierto grado de desarrollo de los elementales, esto constituye una condición necesaria pero no suficiente, porque si no hay cultura que suministre instrumentos intermediarios no hay posibilidad de surgimiento en el sujeto de los PPS.

LA DETERMINACIÓN EN LAS VARIABLES SOCIO-HISTÓRICAS CULTURALES: La adquisición de los instrumentos cognitivos dependen en gran medida del medio social en el que se desarrolla el sujeto (histórico, político, socioeconómico, sociocultural). La teoría de Vigotsky es calificada de sociocultural o sociohistórica porque este toma la postura de Carlos Marx: “No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino por el contrario, es su ser social lo que determina su conciencia.”

Vigotsky fue el primero en impulsar investigaciones en relación a procesos cognitivos que se ven enormemente influidos por el grado de experiencia educativas y sociales que tenga el sujeto, como ser: procesos perceptivos, de clasificación, deducciones e inferencias, razonamientos, soluciones de problemas e investigación, entre otras.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO MARCO DE EXPLICACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO:

Definía Vigotsky a la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com