ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Educacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Lev Semionovich Vygostsky es considerado el precursor del constructivismo sociocultural. A partir de l se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Aparece en la década de 1920, es una composición. Lo fundamental de este enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para dicho precursor, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, se entiende por medio lo social y cultural, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, proceso en el cual el aprendizaje y el desarrollo van de la mano.

CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL

La problemática que aborda este paradigma radica en el estudio de la conciencia

y las funciones psicológicas superiores bajo una perspectiva que integra las

dimensiones psicológica y cultural. Fundamentan esta teoría el constructivismo social

y la perspectiva materialista histórica. Sus fundamentos se basan en:

La medición cultural

Estudio de las funciones psicológicas superiores

El concepto de zona de desarrollo próximo

Aprendizaje-Desarrollo

La importancia del lenguaje, en cognición con lo individual y lo social

En el aula el enfoque vigostkiano pone al descubierto que el alumno es un ente aislado; es él y su contexto sociocultural, los instrumentos culturales tales como los textos, las computadoras, los discursos, quienes son coautores del hecho educativo.

Algunos de los principales conceptos del Constructivismo Sociocultural son:

Metas y Objetivos en la Educación: Existen dos metas centrales en la educación, según Wells (2001), una primer meta debe dirigirse a promover que los alumnos se apropien de los artefactos culturales participando en actividades sociales definidas por la cultura y una segunda meta sería garantizar la continuidad cultural, mediante la transmisión generacional de instrumentos y saberes culturales que son la herencia del pasado.

Concepción del Alumno: debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales y prácticas socioculturales en las que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Es una persona que se apropia del saber cultural en el más amplio sentido conocimientos, habilidades, artefactos, prácticas culturales y lingüísticas.

Concepción del Maestro: es un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, así como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Enseña en una situación o contexto de interactividad negociando y compartiendo los significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com