ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIC. EDUCACION


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Adolescencia, cultura y salud

Diego Salazar Rojas

La adolescencia puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.

La investigación de la drogadicción en adolescentes ha mostrado que dos de los determinantes más importantes de las actitudes y conductas de los adolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar. Una vez más, esto puede ser un indicio respecto del papel de los adultos en la determinación de lo que resulta ser la adolescencia.

Cultura y socialización en relación con la salud del adolescente

Los aprendizajes configuran el proceso de socialización, el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la cultura local.

Al menos en los países occidentales u occidentalizados, los valores y conductas de los adolescentes no siempre se generan desde el segmento social adolescente. Parte de ellos al menos se genera en el segmento adulto. Los valores introyectados desde la televisión y otros medios de comunicación de masas. Otros son simplemente efecto de la socialización realizada por padres y profesores.

Si hay una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.

Existe el problema general de saber cómo los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por su interacción con otras personas significativas para ellos, entre ellas, específicamente los padres.15 Este punto es importante para comprender cómo los niños y adolescentes aprenden o no a cuidar adecuadamente su salud.

Básicamente, los adolescentes viven bajo la influencia de una o más de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación de masas. Thomas consideran que la conformidad de la conducta adolescente con las expectativas de las personas significativas es uno de los productos finales del proceso de socialización de los jóvenes. Esta conformidad puede ser saludable o riesgosa según sean las expectativas adultas.

Cultura familiar, adolescencia y salud

Rolland37 afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud:

1.- La percepción de control de la enfermedad que comparte la familia.

2.- Las creencias étnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia.

3.- Los supuestos que hace la familia en relación con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades específicas en particular.

4.- El ciclo de vida del grupo familiar.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com