ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Educacion Fisica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Salto de garrocha

Características

El evento consta de, carrera de impulso, despegue, vuelo y caída; al término de la carrera de impulso, se coloca la pértiga en la cajuela para iniciar el despegue vertical con la máxima potencia, donde se ponen de manifiesto, la velocidad, la fuerza y la elasticidad.

Para que un salto sea válido, el atleta debe superar la altura marcada sin derribar dicha barra o listón.

Los saltadores disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según lo establecido en el reglamento, en caso de tres saltos nulos consecutivos, el competidor quedará eliminado, es declarado vencedor, el que supere una mayor altura.

El salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.

Historia

El nacimiento del salto de altura con pértiga se suele establecer hacia 1850 cuando los miembros del Cricket Club de Ulverston (en Lancashire, Inglaterra) crearon un concurso de "running pole leaping" que, por su espectacularidad y emoción, se hizo muy popular.

Tecnica

El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, con una profundidad de 20 cm, y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos.

El escenario para la realización del salto con garrocha, consta de un pasillo o corredera, de una “caja de clavada” y por supuesto de los saltómetros y colchones de caída la corredera, debe tener una longitud mínima de 40m (si es posible, 45m) y un ancho de 1,22m a 1,25m, que estarán delimitados por 2 líneas blancas, paralelas de 5 cm. de espesor al finalizar la corredera, se encuentra el Cajetín, donde el atleta apoyara la garrocha el cajón de clavada, estará construido de material rígido apropiado, enterrado a nivel del suelo.

Jueces

• Juez árbitro

• Juez principal

• Jueces Auxiliares.

• Anemometrístas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com