ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic En Educacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 27

Profe… para usted… ¿Qué es vivir bien?. -Preguntó uno de mis alumnos antes de iniciar una sesión de tutorías.

-¡Uf! Joven, vivir bien para mí significa una larga lista de cosas, entre otras: tener salud, tener un trabajo que me permita ganar dinero para comer y mantener a mi familia, sentirme satisfecho con el quehacer que realizo, saberme útil a los demás, de vez en cuando viajar, tener buena comunicación con mi esposa, poder proporcionar educación escolar a mis hijos, tener una casa, un auto, etc., son varios aspectos los que implican vivir bien, unos de carácter material y otros de tipo inmaterial.

-Hice una pausa y agregué-. -Sin duda es una muy buena pregunta, pero para ordenar mejor mis ideas la respuesta la publicaré en un post, ahí señalaré lo que pienso que es más importante para vivir bien y el orden de prioridades que deberías tener para conseguirlo, además comentaré acerca de las confusiones que existen al respecto, ¿Qué te parece si lo lees y después me compartes tu opinión?.

El muchacho asintió con la cabeza, y se dirigió a su asiento.

Pues bien éste es el post… pero antes aclararé lo siguiente.

extremos

Nunca los extremos fueron buenos. Se puede estar en la más relumbrante de las riquezas o en la peor de las pobrezas y sufrir igual. Al rico le genera estrés cuidar sus pertenencias mientras que al pobre le preocupa encontrar el pan de cada día. Ambos personajes buscan felicidad en donde están, uno en los excesos y otro en lo poco que tiene. Por otra parte, pobreza absoluta no significa santidad ni es meta en nuestros días, como tampoco tener dinero garantiza calidad de vida. Hace falta pues, como en todo, encontrar el justo equilibrio.

Dicho lo anterior…

Joven alumno/a, vivir bien significa:

En primer lugar tener SALUD.

Por muchos recursos económicos que llegaras a tener si tu salud está quebrantada realmente no los disfrutarías. Ahora bien, tener salud obedece a una serie de cuidados y hábitos que debes tener con tu cuerpo, sobre todo no abusar de él, llevar una vida equilibrada tanto en tu alimentación como en las exigencias que le haces al mismo, ejercitarlo adecuadamente es sumamente importante.

Lo anterior se refiere a lo físico, otra cosa es tu salud mental. Lo mental se nutre a través de tus cinco sentidos, de los cuales dos influyen notablemente a la gran mayoría de los seres humanos: la vista y el oído. Así pues, hay que tener cuidado con lo que se ve y se escucha, y a partir de ello con lo que se dice. De cada cosa que la vida nos pone enfrente tenemos que rescatar siempre lo positivo. En tu caso observa y escucha a la gente positiva, a tus padres y a todo aquel que tienes cerca y que te habla por tu bien, incluso la música y cualquier otro medio sonoro también tiene su parte de influencia. Y lo malo, si por fuerza tienes que verlo u oírlo, que sea solo para entender lo que no debes hacer. Introduce a tu cerebro sólo información positiva y ello influirá favorablemente en tu vivir.

Ligada a la salud está la ALIMENTACIÓN.

Comer bien no significa hartarse de comida, es ALIMENTAR tu organismo con comida saludable y en la proporción debida. Por otra parte, cualquier platillo comido diariamente así sea el más especial de los manjares terminará por fastidiarte. Nunca hay que perder de vista que lo importante de comer bien no es lo exótico de la comida sino la nutrición del cuerpo, y para ello es necesario ingerir con mayor frecuencia aquello que ya sabes que lo mantendrá sano. De la comida lo importante no es el precio sino su poder nutritivo y especialmente la sazón de los alimentos, pues hasta el plato más simple y económico si tiene buen sabor se disfruta y compite contra platillos elegantes.

En segundo lugar está el tener un buen TRABAJO.

Leer el resto de esta entrada »

Comentarios : 2 Comments »

Categorías : CBTis No. 70, D.G.E.T.I., Reflexiones para estudiantes., Reflexiones para Padres de Familia

Para el que concluye sus estudios.

29

03

2014

La vida es una sucesión de etapas. La primera es la fecundación de un óvulo, continúa la gestación, después llegan el nacimiento, la lactancia, la salida del hogar a la escuela, y así sucesivamente hasta llegar la muerte. Hay un principio y un final para cada lapso de vida, y para la vida misma.

construyendo tu propio ascenso

La educación escolar también tiene etapas: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, carrera profesional, maestría y doctorado.

Y tú… ¿Cuál periodo de tu educación concluiste hoy?

El que sea. Lo que realmente importa es que ya lo terminaste. Tal vez continuarás tus estudios en otra escuela, quizá trabajarás en alguna empresa o tal vez iniciarás la tuya, quizá equivoques el camino y te involucres en cosas de las que después te arrepientas, quién sabe, es elección tuya vivir en paz o en la zozobra, no obstante cada vez que se concluye algo siempre es bueno detener el paso para hacer una reflexión de lo vivido y para analizar lo que se hará en el futuro, por ello te invito a reflexionar lo siguiente…

-Terminaste una etapa más de tu existencia, ¡Felicidades!. Para bien tuyo y de los demás ya concluyó. Hoy das vuelta a una página más del libro de tu vida que recién comenzaste a escribir.

Cada periodo escolar deja huella en los alumnos. Son las experiencias vividas las que marcan a cada estudiante dejándole a veces gratos recuerdos y otras no tanto. Sin embargo todo es aprendizaje, se aprende siempre, y con lo bueno y lo malo cada quién construye su manera de ser, su personalidad, su criterio al fin, pero…

-No es el pasado lo que importa hoy, sino tu presente y tu futuro.

-Del presente. Aunque no te lo pidan, de cualquier manera agradece a todos los que te apoyaron para que concluyeras tus estudios. Se humilde y reconoce que a veces para llegar a una meta se requiere más del esfuerzo de otros que del propio.

-Hoy tienes la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com