ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Relacionar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

El liderazgo ha cambiado a lo largo del tiempo, esto como consecuencia de la concepción que se tiene de acuerdo al marco de referencia y temporal. En los 40´s se buscaban características innatas de los líderes políticos y sociales como Ghandi y Lincoln. Los resultados no arrojaron evidencia de la existencia de las mismas. En los 50´s se estudiaba el liderazgo no solo como una cualidad sino en relación al contexto en el que sucedía; a partir de esto surgieron teorías de dirección como las de Blake y Mouton. A partir de los 70´s se estudio el liderazgo no solo como el rasgo o comportamiento del líder sino en la relación del líder y su subordinado, surgiendo una de las teorías de liderazgo más conocidas llamada liderazgo transformador.

Una de las teorías más aceptada es la que distingue entre líder transaccional y transformador.

- El primero se apoya en premios y castigos para motivar a sus subordinados, estableciendo reglas y objetivos claros. El líder mira a corto plazo y maneja los recursos de manera eficiente

- El segundo tiene una visión radical que atrae y motiva a la gente. Inconformista, visionario y carismático transformando el estado de las cosas. Se distingue por las siguientes características:

1. Influencia idealizada (carisma)

2. Motivación inspiradora

3. Estimulo intelectual

4. Consideración individualizada

Este tipo de líder se caracteriza por tener una visión distinta, con buenos comunicadores y tienen una energía incombustible para movilizar el cambio. El problema puede surgir cuando la visión y el cambio son el fin en sí mismo. Esto convertiría al líder en un narcisista. Esta busca el cambio por el cambio, no por una necesidad, toma las criticas como falta de compromiso y por ende como resistencia al cambio. Pueden ser peligrosos cuando persiguen sueños poco realistas e infravaloran los riesgos del entorno y los sacrificios que piden a sus seguidores. En américa latina hay 2 muy claros ejemplos: por un lado en México surgió la figura del izquierdista Andres Manuel López Obrador, el cual perdió las elecciones presidenciales del 2006 por un pequeño margen lo que lo llevo a ignorar el estado de derecho y visualizarse por encima de las instituciones y el estado mismo. Otro ejemplo es el presidente Venezolano Hugo Chávez, el cual logro la presidencia de su país a través de su carisma hasta que eventualmente se convirtió en un semi dictador, limitando las libertades y asumiendo sus dichos como verdad, anulando cualquier otra opinión o critica externa o interna.

En lo tocante al liderazgo relacional, vemos que el tipo de este se determina por la relación que hay entre el líder y el subordinado. Cuando la relación es por cuestiones meramente extrínsecas, se llama relación económica. Cuando es por motivos intrínsecos y extrínsecos se llama relación profesional. Por ultimo cuando la motivación para seguirlo es extrínseca, intrínseca y trascendente se llama relación personal.

El liderazgo relacional entonces, influye en el comportamiento del líder como de la respuesta de subordinado en una relación dinámica, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com