ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio dirigido: ‘’Liderazgo y comunicación efectiva y como relacionar al líder con esta’’


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Estudio dirigido: ‘’Liderazgo y comunicación efectiva y como relacionar al líder con esta’’

Felipe Rodríguez keil

Profesor: Dionisio Caro

A modo de introducción, lo primero que debemos sabes es que es como definir liderazgo y como definir comunicación.

  • Liderazgo, se define como liderazgo a la habilidad que posee una persona, gracias a sus conocimientos de proponer acciones que se diseñan para alcanzar los resultados deseados
  • Comunicación, es un valor que nos ayuda al intercambio de nuestros pensamientos manera efectiva, para lograr tener un buen traspaso de información con las personas de nuestro entorno.

El modelo de A.I.D.A puede ayudarnos en la comunicación, gracias a los parámetros que utiliza, los cuales se sugieren para así lograr una mejor comunicación, entre ellos podemos mencionar la atención, el interés, deseo y acción.

Por interés se puede definir a la capacidad que tiene una persona de generar interés en un tema en el menor tiempo posible desde que lo empieza a exponer.

 Por acción se puede definir a la capacidad de lograr la atención requerid en base a los parámetros mencionados anteriormente.

Sin comunicación, no puede haber liderazgo”. El ser humano por naturaleza posee necesidades sociales como es ser parte de la sociedad, relacionarse con las personas, pertenecer a grupos sociales entre otros. La comunicación es un elemento clave, para poder llevar a cabo esta necesidad, las organizaciones en la actualidad se mantienen constantemente comunicándose entre sí, ya sea internamente, con clientes externos, suplidores, o miembros de la sociedad etc.

Una de las principales cualidades de un líder es que debe ser capaz de comunicar y lograr influenciar a las personas, si la comunicación no existe, no habrá seguidores entonces, no habrá liderazgo.

La motivación de los grupos de trabajo depende enormemente de la comunicación que posee el líder con el equipo. El líder debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de la empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo permite que todo fluya de una manera natural. Evitando de esta forma conflictos y problemas que pueden surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se desea.

A modo de ejemplo, nos hacemos la siguiente interrogante, ¿Qué pasa cuando no existe una comunicación efectiva?

La respuesta es simple ya que ‘’los principales problemas de las personas existen cuando hay una mala comunicación. Los índices de motivación disminuyen entre los miembros del equipo, influye en que los seguidores decidan seguir o no al líder, crea un impacto directo en la calidad del trabajo y productividad reduciéndolos notablemente. Los miembros del equipo tienden a perder el enfoque y los objetivos principales de la organización, siendo su esfuerzo dirigido a otras actividades. Adicional a esto puede ocasionar frustraciones en los miembros del equipo, problemas y conflictos a la hora de las negociaciones.’’

El liderazgo es un proceso social que implica una relación con otros. Refiere una interacción entre quien asume un rol central de gestión en un grupo o equipo de trabajo y sus integrantes con objetivos determinados. Es decir, lejos de las creencias sostenidas popularmente del líder como portador de atributos personales y especiales, el ejercicio del liderazgo es un fenómeno social entre las distintas partes, por lo que no es posible que exista un líder si no hay un grupo humano dispuesto a seguirlo, a dejarse influenciar por quien cumple ese rol, dentro de un proceso comunicacional bidireccional, configurando un papel de perceptor (receptor y emisor) que, a su vez, lo transforma en otro colaborador.

Mediante el proceso de comunicación efectiva, el líder persigue afectar y/o transformar intencionalmente pensamientos, emociones y conductas de sus colaboradores.

 Sin embargo, cabe la pregunta ¿es posible influenciar en los demás eficazmente si no se es capaz de hacerlo consigo mismo?

‘’Influenciar sobre un “otro” implica la posibilidad de conocerlo lo suficiente para desarrollar ese potencial que lo hace único, partiendo de considerar que es diferente del resto de los colaboradores y de quien desempeña la función de liderazgo; a su vez, afectar adecuadamente cualquier aspecto personal, profesional necesario para el desarrollo del liderazgo conlleva necesariamente trabajar continuamente sobre el conocimiento de uno mismo.’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com