ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Innato Y Adquirido


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Lo innato y lo adquirido

En este punto vamos solo a mencionar algunos factores que hacen a la comprensión del grado de complejidad del psiquismo y sus consecuentes repercusiones en la psicoterapia. Para más precisión al respecto ver el trabajo de Alberto Fresina acá.

Desde la ameba al hombre mediante un desarrollo espiralado – regido por las leyes de la dialéctica – surge un nuevo nivel de organización que se sintetiza en el SNC. Desde acá hasta llegar a cada uno de nosotros pasaron millones de años de historia humana que mediante la transmisión cultural está presente en cada gestación de un nuevo ser. Herencias trabajosamente acumuladas se plasman en un embrión que da paso al ser humano en el momento en que al nacer comienza el intercambio con su medio.

Filogenia y ontogenia imprimen en cada uno las características y capacidades humanas de las que gozamos como potencialidad.

Depende de la educación y el nivel cultural que cualidades básicas, capacidades y posibilidades largamente acumuladas en nuestros SNC sean favorecidas, reforzadas o inhibidas, limitadas. Por eso decimos que en la unidad biopsicosocial que resultamos ser lo social da origen al psiquismo.

La acumulación cultural y el aprendizaje creativo, a partir de la experiencia, abre caminos sociales y personales a una ilimitada gama de posibilidades.

En la práctica psicoterapéutica postulamos ser lo más fieles posible a la realidad humana.

Entendemos que no hay psicoterapia posible sin el mínimo respeto que indica saber, entender y sentir que el otro es una realidad única y compleja, que lo es así independientemente de nosotros, de nuestros mejores intenciones, de todos nuestros pareceres acerca de como debería ser. Que conocerlo y actuar en búsqueda de las transformaciones necesarias indica tener conocimiento del desconocimiento acerca de quien se trata el otro, y más desconocimiento aún si solo tenemos como referencia un síntoma y alguno que otro dato.

Ir logrando el conocimiento de la persona que asistimos indica una postura de investigación conjunta – a la par.

Tomar determinaciones de movimientos terapéuticos, elegir el recurso o técnica a emplear implica tener en cuenta que el otro es una persona con su historia y proyecto ajenos a nosotros.

En tanto, ambos desarrollos - humano y personal - llegan a cada estado presente mediante el pasaje de etapa en etapa en forma tal que las nuevas contienen y superan las anteriores la psicoterapia debe rescatar de esas historias lo pertinente para poder comprender el padecimiento y consecuentemente producir el cambio.

En el trabajo psicoterapéutico se requiere rescatar de la historia personal, familiar y social todo lo atinente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com