ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje innato o adquirido


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

La pregunta a la cual se intentara responder en este trabajo es si se necesita del lenguaje para aprender.

El lenguaje ha desempeñado un importante papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.

Se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.

La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales, pero esta socialización es imposible que se dé sin un instrumento, sin el lenguaje.

Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el lenguaje, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital, pues actuarán como dadores de modelos de imitación  que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.

Todos los seres humanos necesitan algún tipo de ayuda para adquirir un complejo conjunto de actividades, saberes y modos de relación y para ello es indispensable el lenguaje.

El lenguaje y su adquisición están ligados de manera intima a todas las facetas de la personalidad, especialmente en los aspectos cognitivos y conductales.

El pensamiento esta determinado por el lenguaje, es decir, no hay pensamiento sin lenguaje que lo haga posible.

El objetivo de este trabajo es:

  • Señalar las razones del porqué el lenguaje es de vital importancia como intermediario en numerosas situaciones de aprendizaje.
  • Analizar la hipótesis de Sapir-Whorf que establece que la estructura de una lengua particular incide en el modo de pensamiento de sus hablantes.
  • Mostrar las distintas teorías influyentes en torno al lenguaje.
  • Diferenciar el lenguaje innato del adquirido.
  • Demostrar la relación que existe entre pensamiento y lenguaje, y analizar el enfoque de Cassirer y Humboldt al respecto.
  • Y por ultimo, analizar las alteraciones del aprendizaje escolar por causas lingüísticas.

Hipótesis de Sapir-Whorf

Hacia 1930 el lingüista y antropólogo Edward Sapir, empezó a especular sobre la forma en que el lenguaje que uno habla influye en sus hábitos de pensamiento. La idea de que la lengua que hablamos determina o simplemente condiciona nuestro pensamiento  fue desarrollada sobre todo por un alumno de E. Sapir, Benjamin Lee Whorf.

La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende el mundo y se comporta dentro de él. Podemos distinguir una formulación fuerte y una más débil del siguiente modo:

  1. Hipótesis Whorfiana fuerte. La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la "realidad" que le rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semántico, aunque también influye en la manera de asumir los procesos de transformación y los estados de las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.
  2. Hipótesis Whorfiana débil. La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la "realidad", fundamentalmente a nivel semántico. Esto significaría que a igualdad de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.

La hipótesis original fue formulada por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf. En su versión fuerte la hipótesis Sapir-Whorf puede considerarse una forma de determinismo lingüístico, aunque el interés de los psicólogos por la influencia del lenguaje en el pensamiento es anterior a la formulación de la hipótesis de Sapir-Whorf como tal.

La posición de que la estructura y categorías de la propia lengua materna condiciona el pensamiento fue argumentado convincentemente por Bhartrihari (Siglo VI a.C.) y fue tema de siglos de debate en la tradición lingüística de la India. Nociones relacionadas en occidente, como el principio de que el lenguaje tiene efectos de control en el pensamiento pueden ser identificados en el ensayo de Wilhelm von Humboldt "Über das vergleichende Sprachstudium" ('Sobre el estudio comparativo de las lenguas'), y la noción ha sido asimilada de manera importante en el pensamiento occidental. Karl Kerenyi empezó su traducción de Dionysus al inglés en 1976 con este pasaje:

"La interdependencia del pensamiento y el discurso deja claro que los lenguajes no son tanto medios para expresar una verdad que ya ha quedado establecida como medios de descubrimiento de una verdad previamente desconocida. Su diversidad es una diversidad no de sonidos y signos sino de formas de ver el mundo." 

El origen de la Hipótesis de Sapir-Whorf como un análisis más riguroso de esta percepción cultural familiar puede ser remontado al trabajo de Franz Boas, el fundador de la antropología en los Estados Unidos.

Una aproximación importante de la época era el renacido interés en el trabajo de Immanuel Kant. Kant decía que el conocimiento era resultado del trabajo cognitivo concreto de parte del individuo; la realidad ("intuición sensitiva") estaba en constante flujo y el entendimiento provenía de interpretar dicha intuición mediante las "categorías del entendimiento". Individuos diferentes pueden entonces percibir la realidad como instancias fenomenales de sus diferentes conceptos individuales.

En los Estados Unidos, Boas encontró lenguas amerindias de diferentes familias lingüísticas--todas distintas a las lenguas semitas e indo-europeas estudiadas por la gran mayoría de académicos europeos. Boas se dio cuenta de lo grande que pueden ser las diferencias entre las categorías gramaticales y formas de vida de un lugar a otro. Como resultado, Boas llegó a la conclusión de que la cultura y formas de vida de un pueblo estaban reflejados en el lenguaje hablado por ellos.

Sapir fue uno de los estudiantes más notables de Boas, y profundizó su argumento notando que los lenguajes eran sistemas formal y sistemáticamente completos. Así que no se trataba de que alguna palabra en particular expresara una forma de pensar o comportarse, sino que la naturaleza sistemática y coherente del lenguaje interactuaba en un nivel más amplio con el pensamiento y el comportamiento. Aunque sus ideas cambiaron con el paso del tiempo, pareciera que hacia el final de su vida Sapir llegó a creer que el lenguaje no era un mero reflejo de la cultura sino que el lenguaje y el pensamiento podían de hecho tener una relación de mutua influencia e inclusive de determinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com