ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuando Empezamos A Conocer El Lenguaje Para Comunicarnos? .Innato O Adquirido.


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuando empezamos a conocer el lenguaje para comunicarnos? .Innato o Adquirido.

Durante casi toda nuestra vida hemos estado en constante comunicación con las personas a nuestro alrededor pero ¿cuando fue que empezamos esta comunicación?, esta es una interrogante que se tratara a lo largo de este trabajo, ya que el lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo.

Primero empezaremos a definir ¿Qué es el Lenguaje? Se ha ido planteando esta pregunta desde que empezamos a comunicarnos. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier persona, pero que tiene su importancia real. No se quiere decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aún así siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje.

Entonces citaremos dos conceptos de lenguaje de un diccionario español:

1 - "facultad de expresarse"

2 - "conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"

El primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos. El segundo ya no sería una respuesta usual, diríamos que es más técnica. Ambas están en lo cierto, pero aún no saciarían esta duda de definir qué es "lenguaje".

Con todo pondré una definición a mi criterio:

“Lenguaje es un conjunto de facultades con el que cuenta los seres humanos para comunicarse”.

Siempre se ha dicho a lo largo del tiempo que el ser humano debe tener cierta edad para comenzar a poder utilizar el lenguaje.

El proceso para adquirir el lenguaje se da de forma progresiva, el niño primero pasa por la etapa pre-lingüística y después a la etapa lingüística y al mismo tiempo se van involucrando otros factores para el desarrollo del lenguaje como el nivel fonológico, el Léxico-Semántico, el Morfo-Sintáctico y el Pragmático.

Se describirán las tres etapas del desarrollo temprano de los niños:

1. Balbuceo: Se presenta de 0 a 6 meses. El niño se comunica aun antes de aprender su primera palabra, se presentan vocalizaciones, llanto, cambios de tono y de volumen. Producen largas cadenas de sonidos extraños; inicio de secuencias prolongadas (buuu.), repetición de silabas (ma ma ma) y articulación de sonidos.

2. Etapa de una y dos palabras: de 0 a 12 meses. Asocia sonidos y significados, dará señales de entender lo que pide; comienza a producir palabras aisladas e inventa palabras llamadas neologismos y se presenta el desajuste.

3. Etapas de muchas palabras: las combinaciones de dos palabras constituyen el fundamento de las oraciones futuras con cualquier número de palabras, no solo de tres. El niño aprende más palabras y funciones y las combina con tanta rapidez que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com