ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logoterapia pertenece a un enfoque existencialista-humanista


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

La logoterapia pertenece a un enfoque existencialista-humanista y se considera como un complemento de la Psicoterapia en general y no es como otra escuela. Se divide en 2 clases: especifica y no especifica.

Trata con las dificultades de tipo “crisis existencial”, “vacío existencial”, “falta del sentido de la vida”.

La logoterapia no especifica se emplea en las dificultades como las obsesiones, obsesiones compulsivas, fobias y problemas sexuales.  Se funda en 3 principios:

  1. La vida tiene sentido bajo todas las circunstancias.
  2. El hombre es dueño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerlo.
  3. La persona es libre dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.

Para Frankl el discurso de la libertad no puede separarse del de la responsabilidad, es decir, la medida en que el poder-ser se relaciona con el deber-ser. El deber de un ser humano implica la referencia a un significado, al  significado de su existencia concreta y la responsabilidad  resulta de la actuación de un deber libremente asumido, adquiriendo así la existencia de un sentido.

La existencia se explica en su integridad por la tensión continua hacia el futuro. Frankl afirma que en la vida se realiza una posibilidad y la otra no, y cada instante tiene muchas posibilidades, pero el ser humano puede escoger solo una para realizarlo. En este sentido cada elección conlleva a una anulación.  “ El hombre es responsable de su propia finitud, esta atado por muchos vínculos pero estos vínculos son los que le ayudan a avanzar”

Sentido de la Existencia: Según Frankl para  hacer consciente al hombre de su responsabilidad en cuanto al estilo de vida que elige es necesario que esté establezca un orden en su individualidad a partir de su propia responsabilidad En base a  la logoterapia el sentido de la existencia contribuye a que el individuo se vea a si mismo desde una nueva perspectiva, que conozca sus limitaciones y sus potencialidades y descubra su sitio en la vida. Si el hombre no encuentra un sentido en la vida, un por que vivir suele perderse, generándose inseguridades y conformismos llevándolo a un vacio existencial.

Frustración Existencial: Se manifiesta en apatía, aburrimiento y un vivir sin sentido.

        Cuando el ser humano se resigne y pierda el sentido de su existencia perderá el contacto real afectivo con el medio que lo rodea, tornándose con ellos su situación en una experiencia sumamente angustiante, agravándose la percepción de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com