ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque humanista.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Aplicaciones del enfoque humanista

Antes de hablar de las aplicaciones del enfoque humanista es necesario conocer algunos conceptos aunados a esta corriente de la psicología por su parte el humanismo como tal nace en un contexto de conflictos que dieron inicio en la primera guerra mundial de lo cual el mundo quedo impactado en lo que se llamo  el macro conflicto bélico en 1919. Y posteriormente en el avance tecnológico científico la humanidad se vio más afectada debido aquella bomba atómica de Hiroshima que marca un antes y un después, algo nunca antes visto y fue conocida como la guerra fría donde su objetivo no era ganarla sino evitar perderla. Estas dos perspectivas de problemas se vieron en la necesidad de una psicología que tratara esta confrontación y le diera solución a aquellos de esa posguerra.

Enfoque humanista en la educación

La escuela como factor fundamental en la educación y como un ente social se ve en la preocupación y obligación de que los alumnos logren obtener objetivos significativos para su formación cultural, lo que ella le desea inyectar es que se doten de conocimiento en donde se vea reflejada las normas establecidas tanto en el ámbito social como profesional aunque la escuela se ah olvidado de que los alumnos deben y tienen que aprender a ser según (Hernández 1991). El alumno generalmente se siente excluido en su propia formación cultura al no exponer sus propias necesidades e inquietudes, sin captar muchas veces la relación de lo que aprender con su realidad es decir; el por qué y para qué son indispensable estos aprendizajes.

El enfoque humanista educacional defiende una postura enmarcada en la autorregulación, libertad y creatividad ahora bien, esta teoría se encuentra en su mayoría regida por el planteamiento e interpretación de un agente llamado “extrapolación – traducción” lo que emplea que el curso de los acontecimientos  seguirán en un futuro y desarrollados en el constructo  esquemas teóricos. por otra parte el enfoque humanista ha servido para descubrir y señalar algunas carecías existentes en la educación en las practicas escolares.

Enfoque centrado en la persona según Carl R. Rogers

El enfoque humanista se debe en gran parte a Rogers debido a sus aportes en la psicología puesto a que este propone una postura centrada en la persona con lo que se le da un giro total en lo que es la psicoterapia y la educación iniciando en el potencial humano y la autorrealización inmerso en el carácter innato realzando los procesos de aprendizajes experiencias y cambios y asi como la importancias de las relaciones interpersonales no obstante se ve estructurada también la aceptación así mismo destaca la terapia centrada en el cliente .

Terapia centrada en el cliente

Se facilita en el aprendizaje significativo en cual se lleva a cabo a través de las relaciones interpersonales Rogers sostiene que al decir aprendizaje significativo es netamente una manera de aprender regida por acumulación de hechos. Esta terapia produce cambios como lo son la manera de verse de la persona, por otro lado se acepta así misma, adopta objetivos más realistas. (Rogers 1972)

La educación centrada a la persona

La terapia centrada al cliente Rogers la interrelaciona con la educación se afirma que existen educadores que se interesan por el aprendizaje distinto de sus alumnos lo que es realmente importante pero no se debe sentir satisfecho al pensar que la adquisición de este tipo conocimientos constituyen la educación. El humanismo promueve el germinar de las mismas cualidades de los seres humanos. (Rogers 1972)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com