ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humanista


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque Humanista Enfoques basados en los Rasgos Enfoque basado en el aprendizaje. Enfoque basado en lo biológico evolutivo.

Autor Carlos Roger (1902-1987) Hans Eysenck (1916) Shih (1986)

Trabajo realizado Comprender y mejorar la personalidad. Es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente. Se refiere a que ésta se encuentra determinada en parte por combinaciones genéticas.

Estructura de la personalidad planteada Desarrollo de la imagen de sí mismo. Rasgos, tanto de comportamientos y disposición estable. Tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende. La cultura es transmitida por el lenguaje, característica fundamental de nuestra especie. Aunque existen rudimentos de cultura y lenguaje en primates, es la cultura humana y la capacidad de usar el lenguaje cualidades específicas, de carácter distinto a los fenómenos de otras especies.

Etapas del desarrollo Sujeción en la auto realización del ser humano. Efectos combinados de la herencia y el ambiente. El proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente. La psicología evolutiva se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, que determinan los distintos modelos explicativos.

Reflexión personal Enfatiza la experiencia subjetiva y la relevancia de la motivación humana. Que cada rasgo estaría presente en cada persona de manera continua hasta el término opuesto del otro. El trabajo se caracteriza por una interdependencia positiva.

Enumere los diferentes principios de la teoría psicoanalítica y cuáles son los factores de la personalidad.

L os conceptos fundamentales del psicoanálisis se formulan a través de los cinco modelos que Freud desarrolló sobre la actividad psíquica:

• El modelo topográfico

• El modelo dinámico

• El modelo genético

• El modelo estructural.

Modelo Topográfico:

Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. Freud en esta época distinguía tres niveles de conciencia:

El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios que contienen los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia;

El Preconsciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de la realidad.

Modelo Dinámico:

Desde esta perspectiva los fenómenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. • El conflicto surge de una oposición entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos o morales de los individuos conscientes e inconscientes:

El síntoma es una "solución de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo está contenido entre las tres fuerzas. Las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com