ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 planos del desarrollo Montessori


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

                LOS 4 PLANOS DEL DESARROLLO

María Montessori basándose en sus observaciones del niño, describió distintas etapas de crecimiento. Cada una de estas se puede considerar como un nivel o un plano.

Ella nos describe que son 4 planos de desarrollo, cada plano tiene sus necesidades particulares. María Montessori hace una comparación de estas fases por las que atraviesa un niño con la transición del estado larval al de ninfa, en los insectos. Cada etapa es completamente diferente, cada una tiene un determinado tiempo de duración, tienes sus propias necesidades y comportamientos.

A continuación explicare de qué se trata cada uno de los 4 planos de desarrollo. El primero de ellos abarca desde el nacimiento a los 6 años de vida y se conoce con el nombre de INFANCIA, durante este plano el niño atraviesa por un periodo formativo. Desarrolla la coordinación por medio de sus acciones. Las manos son instrumento de la mente, tienen periodos sensibles de Orden, Lenguaje, Refinamiento de los sentidos y Movimiento. Cuenta con la Mente Absorbente, es explorador, conoce su ambiente y se adapta. Presenta un enorme crecimiento, gran desarrollo y actividad glandular, tiene una preparación física para el lenguaje y su salud es frágil. Para que el niño culmine esta etapa con éxito el adulto debe darle amor, cariño y protección, sentimiento de seguridad y orden, y tanta independencia como pueda, ya que así podrá experimentar todo aquello que sus necesidades le pidan, por eso potenciaremos una libertad con límites. Para este plano, María Montessori propone un ambiente preparado de acuerdo a las necesidades del niño. Dividió este plano en dos, el primero de 0 a 3 años y lo llamo Comunidad Infantil; el segundo es de 3 a 6 años y se llama la Casa de los Niños.

El segundo plano de desarrollo es la NIÑEZ, que abarca des de los 6 a los 12 años. En este plano los niños pierden la primera dentición y la piel y el cabello se vuelven más gruesos, su cuerpo se alarga, descuidan su aseo personal, se vuelven desordenados, tienen una gran energía y cuentan con buena salud. Durante este plano se adquieren grandes conocimientos ya que tiene capacidad de abstracción y desarrolla la imaginación, cuenta con la mente razonadora. Esto promueve que se interese por el “porque” y el “como” de las cosas y que necesite un fuerte sentido de la justicia, de lo que está bien y lo que está mal. Es un periodo en que prefiere realizar actividades en grupo. Como adultos debemos darle mayor independencia en la escuela y en la familia ya que ha desarrollado habilidades y capacidades más amplias. Al mismo tiempo debemos transmitirle valores morales (surge la conciencia moral), darle libertad de expresión, proporciónale un amplio contacto con la cultura y tener límites claros. En este plano María Montessori propone el ambiente llamado Taller, y se divide en dos de 6 a 9 años, Taller I y de 9 a 12 años, Taller II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com