ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bebes Y Sus Madres


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 12

El siguiente ensayo se hiso en base al libro:

Los bebes y sus madres. Autor: D.W. Winnicott

El libro es muy interesante ya que cada capítulo te enseña algo nuevo sobre las etapas que vive un bebe y como las vive también su madre, en lo particular me enseño muchas cosas que ciertamente ignoraba al ser madre de un bebé de 1 año y 8 meses de edad; es un libro bastante recomendado si en realidad quieres saber cómo piensa tu hijo y que puedes hacer para mejorar dicha relación.

El primer capítulo lleva por nombre “la madre de devoción corriente”, esto hace referencia a que la mayoría de las madres cumple con este papel con gran devoción y gusto; en mi caso es muy cierto, lo que hago por mi hijo lo hago porque yo lo siento. Sinceramente desde que soy madre he cambiado muchas cosas de mí, deje de ser egoísta y deje de darle importancia a cosas que no valían la pena. No me pesa hacer cualquier cosa por mi hijo, al contrario me da la mayor satisfacción que alguien podría tener. Cuando supe que estaba embarazada tenía miedo y estaba aterrada del rumbo que tomaría mi vida, pero poco a poco he ido aprendiendo a ser mama; no me considero la mejor porque aun estoy tratando de serlo y aunque nunca llegara a tener ese título se que hago todo lo que esté en mis manos para que mi bebe tenga todo y no le falte nada. Sé que ahora yo soy la responsable de otra vida, sé que tengo que cuidarlo y hacerlo sentir todo mi amor por él. Este capítulo también te habla sobre las necesidades de un bebe, lo que él espera de ti o de los que están a su alrededor, y que es lo que pasa cuando su mama o papa no están con él o no lo atienden como se debería; he sido testigo de madres jóvenes que prefieren abandonar a su hijo o dejarlo con su abuela porque ellas no están listas; yo pienso que debes de tener mucho valor para hacer eso (yo no lo haría), debes hacerte responsable de ese ser humano que tu trajiste al mundo y que te da el amor más puro que puede haber, a veces sin darnos cuenta le hacemos un daño enorme al bebe que puede perjudicarlo más adelante. Otra cosa muy importante portante que leí es de como el bebe y la madre se identifican entre ellos, y la conexión que existe es muy fuerte, y de verdad que a veces podría sorprenderte como tu hijo esta tan conectado a ti en diferentes maneras, el lazo que hay con mi bebe es único y por el simple hecho de verle su carita se que le está pasando y de igual manera cuando me siento mal él es el único que puede hacerme sentir bien sin tener que hacer tanto, un abrazo y beso de él es mi fortaleza ante la vida.

Segundo capitulo: saber y aprender.

Este capítulo habla sobre lo que una madre joven debe aprender al dar a luz a su hijo, yo lo tuve a los 20 años y aun sigo aprendiendo cosas de mi mama, quien es quien me ayuda con él, pero pese a mi edad y la edad de cualquier otra, tu instinto como madre es único. Su llanto, sus quejas, su manera de actuar te indica si el bebe está bien o mal, poco a poco lo vas conociendo, muchas veces sin darte cuenta empiezas a reconocer cada cualidad de tu hijo, muchas veces los doctores te indican que hacer en base a medicamento, pero, como dice el libro, simplemente el simple hecho de ser madre te abre más posibilidades que las de un doctor (sin menospreciar su trabajo). Un ejemplo claro es si el bebe ya en edad de caminar se tropieza y cae, tu como mama sabes que debes abrazarlo y hablar con él para calmarlo, sin necesidad de llevarlo a un hospital, creo que cada madre tiene una manera única de hacer sentir bien a su hijo, y siempre es bueno no comparar porque cada ser humano es diferente.

Capitulo 3: la lactancia natural como una forma de comunicación.

Aquí se habla sobre lo importante que es la lactancia en un bebe, ya que si es del pecho de la madre es un vinculo de amor y si por razones medicas o de salud no se puede dar este proceso, no es algo malo o algo por lo que la madre deba sentirse culpable. Cada organismo de las mujeres es muy distinto, no todas producen leche o no todos los bebes son tolerantes, y bien es cierto que existen otras formas de que un bebe tenga un vinculo de intimidad física con su madre. En mi caso yo solo pude darle pecho a mi hijo durante un mes, debido a problemas míos el se hiso intolerante a la lactosa, y si, al principio si fue difícil dejar de hacerlo ya que era algo especial entre nosotros, pero también era algo necesario por la salud del niño. Otro punto interesante de este capítulo es sobre cómo influyen los médicos y enfermeras, que si bien son indispensables en el aspecto físico; no lo son en lo emocional o sentimental de un bebe; y po sobre todo, lo que una madre necesita no es que la estén presionando si no que le den la confianza que necesita en esta etapa. Algo sumamente interesante que lei y aprendi de este libro, es algo que curiosamente estoy viviendo desde hace un tiempo corto con mi hijo: su “agresividad “, ha sido muy difícil esta etapa ya que mi hijo desde aruña, patea, hace berrinche y sin apresurarme creo que en parte es por lo consentido que se encuentra. En el libro se comenta que la mejor manera de sobrellevar esto es aguantando los desplantes del bebe, y aunque pareciera fácil, la verdad es que no lo es y lo más común es desesperarte o quererlo mandar con un psicólogo, pero las palabras del libro son que cuando el bebe siente que ya te venció es cuando el buscara una forma nueva de demostrar su amor hacia ti, el contestar esos ataques con golpes o regaños solo alientan al bebe a que lo siga haciendo. Una madre siempre será esencial para el desarrollo de un ser humano que acaba de llegar a este mundo.

Capitulo 4: el recién nacido y su madre.

Como se debe actuar antes el bebe? Bien este capítulo te habla acerca de eso, cuando un bebe llega a tu vida significa un gran cambio para ti, cambias desde lo mas mínimo hasta lo más notorio. Como madre debes de saber cómo tratar a un recién nacido para que tenga un crecimiento emocional rápido, si no es así el bebe crecerá con una confusión. Existe un reflejo que se denomina “Moro”, y que bien dice el libro es bastante feo, lo que se hace es dejar caer la cabeza del bebe para que este reaccione de modo previsible; bastante cruel y malo que una madre permita que le hagan esto a su hijo, pero muchas veces las mamas nos sentimos intimidadas por los médicos que nos llegan a decir que eso está bien. Cada bebe obviamente tendrá recuerdos infantiles diferente, de igual manera la experiencia de su nacimiento y lo que significo para ellos, los bebes con alguna enfermedad sienten muy diferente este proceso, incluso llegan a experimentar dolor y recuerdos bastante desagradables para ellos.

Capitulo 5:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com