ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

LOS CUATRO ACUERDOS

Este es un libro de autocrítica no del escritor, Miguel Ruiz, sino del lector consigo mismo. El encanto de este libro se debe a la maestría con que su autor consigue reunir en cuatro normas sencillas una filosofía de vida extremadamente ambiciosa: vivir en auténtica libertad, al máximo de nuestras posibilidades y coherentes entre nuestras palabras y nuestros actos. Estas normas sencillas pretenden producir la más difícil de todas las críticas, la propia autocrítica, principio para toda crítica posible.

El libro se sostiene con una idea psicologicista: “todo son estados de conciencia”, lo cual significa que tanto la positividad como la negatividad de nuestra vida no es más que un resultado de nuestra disposición mental hacia la cosas, bien sea receptiva o hermética. Por decirlo con una metáfora, es como si la mente y la realidad fueran una hoja en blanco que nosotros mismos escribimos (si bien coaccionados por nuestra sociedad y nuestros prejuicios). Es una tesis fundamental para la Programación Neurolingüística, muy de moda en nuestros días, que parte de la conexión entre lenguaje, conocimiento y vida.

Para este libro, que busca sus fuentes en la sabiduría de la filosofía tolteca, la cuestión decisiva está en transformar nuestros propios estados mentales de percepción de la realidad, es decir, nuestra predisposición normalmente negativa para comprender las cosas, para que, de este modo, se transforme a su vez la misma realidad y la comprensión de sus cosas en energía positiva. Podría resumirse con un simple: “cree lo que quieras y eso será la verdad”. Lo que se pretende con esta idea aparentemente solipsista es invitar al lector hacia una verdadera introspección de sí mismo, un auténtico querer buscar las fuentes del yo, primer pasó para la libertad primera: la libertad de pensar por uno mismo más allá de los prejuicios sociales y personales.

Es más bien una metodología de trabajo para poder cumplir los tres anteriores. Simplemente trata de señalar que la velocidad y la magnitud de estos tres acuerdos dependen exclusivamente de las diversas capacidades de cada uno y cada una, con lo cual no tenemos más remedio que adaptarnos a ellas. No tiene sentido forzar el ritmo del propio acuerdo si no somos capaces de sostenerlo, por lo que solamente nos queda la fuerza de la insistencia y el buen hábito. Los acuerdos nunca funcionan el primer día, pero con el paso de los días y los años sí que se perfeccionan, cada quien según sus propias capacidades. Se trata de una alternativa a la perfección.

Paradójicamente, lo que nos está proponiendo Miguel Ruiz con su libro es una muerte del propio ego, ese ser lleno de miedos y prejuicios construidos socialmente a lo largo de la vida entre la educación-domesticación familiar, la escuela, el trabajo o los amigos. Sólo un ego así se toma las acusaciones de los demás o las suposiciones hacia los demás como algo personal. La propuesta consiste, como los baños de temazcal, en una muerte del ego y un renacimiento en libertad, en libertad respecto a sí mismo. Se trata de un yo identificado consigo mismo pero libre de las cargas, los prejuicios, las acusaciones y resentimientos ajenos. En definitiva, un yo capaz de transformar la negatividad que recibe en positividad.

MENSAJE

Libro para vivirlo más que leerlo. Vivir estos acuerdos es construir psicológicamente una energía positiva personalmente liberadora y socialmente transformadora, capaz de iluminar y propagarse por entre los infinitos matices de nuestro mundo; una energía positiva para este mundo aparentemente feliz. Es un ejercicio personal normalmente olvidado por aquellos y aquellas transformadoras y revolucionarios políticos que nada consiguen cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com