ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA SEGÚN MI EXPERIENCIA.

Daniel Olvera Ramirez

Docente en formación en la BENM.

.

En el presente escrito trato de dar un panorama personal de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, incluyo algunas cuestiones relacionadas a la enseñanza de la ciencias creo son importantes señalar, así como los fundamentos psicológicos, teórico-pedagógicos y epistemológicos que considero acordes a dicho fin. Estos aprendizajes en su mayoría han sido fruto del curso de Ciencias Naturales y su enseñanza I, y otras asignaturas cursadas en la BENM (Benemérita Escuela Nacional de Maestros), así como de experiencias y averiguaciones personales en textos extraescolares.

Iniciaré analizando la epistemología sobre mis concepciones respecto a cómo enseñar Ciencias Naturales (C N), así que he tenido que recordar años anteriores y reflexionar la manera en que comúnmente me enseñaron las C N en los distintos grados escolares los cuales curse; y en el transcurso de esas experiencias me percato de errores comunes dentro de la enseñanza de esta materia, los cuales vislumbro desde la perspectiva, ahora de impartir dicha materia; aunque mi intención no es

Como pensamos que el alumno aprenda de manera significativa, sin antes fijarle las bases del pensamiento para dicho aprendizaje.

D.R.J.K.

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN

LA ESCUELA PRIMARIA SEGÚN MI EXPERIENCIA

2

abarcar los grados superiores a la educación básica (secundaria y bachillerato), los citaré brevemente para dilucidar como esas faltas las he encontrado aun en esos niveles.

En base a esta experiencia personal, aludiré los errores más comunes que han sido persistentes en la enseñanza-aprendizaje desde la escuela primaria hasta la escuela medio superior ; citare la situación de este último, la enseñanza se caracteriza principalmente por ser clases en las cuales las Ciencias Naturales se traducen a ser meramente conceptuales en el aula común y procedimentales en un laboratorio; pero sin un enfoque constructivista, esto lo cito por que en los manuales de enseñanza media superior, solo hay una serie de pasos a seguir, a modo de imitación con la intención de obtener los resultados indicados en tal guía, sin darle énfasis a desarrollar, capacidades de pensamiento respecto a la ciencia, como alumno de este nivel he sido participe en la ciencia como si esta fuera una serie de procedimientos a seguir.

Por otra parte tenemos el nivel primaria donde las clases se reducen principalmente a la presentación del tema por parte del maestro (donde el maestro considera tener la única verdad dentro del salón al igual que en secundaria y medio superior), memorización de contenidos, lecturas, o a la reproducción de algún experimento de el libro de texto o manual de laboratorio donde de manera de instructivo el alumno reproduce lo que indica se requiere en determinada actividad ( en otros casos ni siquiera se imparte la materia aun cuando el plan de estudios propone 3 horas semanales en jornada regular ),en secundaria es muy similar.

Pondré un ejemplo de tantos, observe hace poco tiempo: una clase de ciencias donde los alumnos de entre 9 y 10 años, mezclan, hacen , escarban tierra, siembran, riegan etc., se divierten ,se entretienen, (muy apropiado a las ciencias; ya que pueden ser divertidas-entretenidas); pero cuando se me ocurre preguntar a algunos alumnos ¿qué estaban haciendo? y ¿para qué?, no tenían la idea clara o en situaciones más críticas no tenían ni la remota idea de lo que se hacía.

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN

LA ESCUELA PRIMARIA SEGÚN MI EXPERIENCIA

3

Considero que las formas de trabajo mencionadas sobre mi experiencia, no garantizan el desarrollo de habilidades propicias para el desarrollo del pensamiento científico.

Por otra parte Gómez. Julio (1995)1 nos relata en el artículo sobre los estilos de enseñanza (reflexiono sobre esta investigación y deduzco que ; aunque es muy antaña todavía se sigue ese patrón) donde resume: que el maestro realiza la clase con preguntas y respuestas las cuales el docente por lo regular exige sean “correctas” ,las investigaciones no son consideradas por que generan indisciplina en su realización , y el contenido de los libros lo utilizan para ser copiado ó leído, el docente toma como guía el libro para la preparación de la clase . Elementalmente el énfasis de la materia radica en la memorización de conceptos.

Antes de proponer una enseñanza más nutrida sobre la materia hablada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com