ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Biologicos En La Educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  5.590 Visitas

Página 1 de 3

LOS FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN.

Dentro de la educación hay muchos factores que están inmiscuidos en la educación y el aprendizaje del alumno, uno de los primordiales es el comportamiento, pero antes de todo ¿sabemos qué es el comportamiento? Se tiene estipulado que el comportamiento se va conformando a partir de las peculiaridades y condiciones biológicas y sociales de su desarrollo. El factor bilógico determina la base, el fundamento, el cimiento, de las reacciones heredadas, este sistema de reacciones esta determinado por la estructura del ambiente en e que crece y se desarrolla el organismo.

Para formar nuevas reacciones debe haber experiencia propia la cual se va adquiriendo con los hechos que se van haciendo y las lecciones que estos van dejando, para el docente la experiencia personal del alumno se va convirtiendo en la base principal de la labor pedagógica. La lectura nos da un toque de pedagogía crítica al mencionar que es falsa loa suposición que el maestro lo sabe todo y que el alumno no sabe nada, al contrario nos menciona que la educación debe estar organizada no para que el maestro enseñe al alumno, sino que el alumno mismo se vaya educando, de igual forma se debe dar mas tendencia a los saberes del alumno y qle maestro aquí solamente debe ser guía u orientador de dicho conocimiento que el mismo alumno va a retomar pocoa poco dependiendo su ritmo de trabajo y el interés que tenga hacia este, en cuant a la psicologñia ésta exige que el alumno aprenda no solo a percibir sino tambien a reaccionar.

Otro factor importante para el proceso educativo es el ambiente en el que se desarrolla el educando, ya que el ambiente social es la auténtica palanca del proceso educativo, de este modo si se va modificando el medio se va modificando el niño, el papel del profesor es importante en este proceso, debido a que es organizador, y director del medio educativo social, pero asi como es protagonista tambien es parte de ese mismo medio y la educación se realiza a través de la propia experiencia del alumno, la educación ha tenido como punto principal que el hombre mire mas alla de su medio, es por eso que la meta del docente es inculcar habitos y capacidad para vivir en lugar de inocular virtudes escolares especiales. Es muy importante tomar en cuenta los elementos que se encuentran dentro del medio por el tipo de influencias especialmente jóvenes que dicho medio puede llegar a tener. La teoría psicológica dela educación marca el punto mas alto en el dominio de cursos del proceso educativo, cuando ya el alumno entra a un verdadero aprendzaje significativo. La psicología debe enseñarnos como dominar esa educación apoyándonos en sus propias leyes, cabe mencionar que en la educación no hay nada de inactivo o pasivo. En conclusión la educación va a girar en torno al medio y a los profesores que haya, de acuerdo a las necesidades del alumno y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com