ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Inicios Del Psicodrama


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Los inicios del psicodrama se dan en la crisis de Viena en 1921 con el psiquiatra Jacob Levi Moreno que se interesó en la práctica de la terapia grupal (especialmente con niños).

Las influencias del juego sobre el teatro de improvisación fueron dándole estructura al teatro terapéutico.

Los maestros de Moreno fueron Jesús y Sócrates “El hombre es un autor de Dios sobre el escenario del universo[1]”.

La palabra clave de su técnica que titula “psicodrama”, es la espontaneidad.

Posteriormente(1925)Jacob se muda a Estados Unidos, donde sigue con sus experiencias de teatro improvisado y estudios relacionales que servirán de base para el desarrollo de la Teoría Psicodramática, el Psicodrama Clínico y la Sociometría Científica. A continuación pueden ver un video sobre el Primer Congreso Internacional de Psicodrama en 1964:

En el teatro espontáneo la catarsis es primero, la del actor que se libera de los personajes interiores depositándolos en el afuera.

En 1946 se implementa el psicodrama psicoanalítico partiendo de la terapia con niños, utilizando las marionetas o títeres y poniendo énfasis en la transferencia psicoanalítica. Sus principales autores desde la perspectiva psicoanalítica son: René Diatkine y Evelyne Kestemberg, Serge Lebovici y posteriormente Didier Anzieu y Daniel Widlöcher, quienes ponen énfasis en la transferencia psicoanalítica.

Estos autores argumentan en sus artículos que el psicodrama puede ser individual o colectivo y que se puede practicar tanto en niños, como en adolescentes y adultos.

¿Qué es el psicodrama?

El Psicodrama y juego de roles no dan al niño un repertorio de respuestas o modelos de acción que deban utilizarse mecánicamente en cada situación, sino más bien tiene por objeto desarrollar su flexibilidad y espontaneidad a fin de capacitarlo y prepararlo para que pueda explorar varias alternativas y posibilidades en situaciones presentes y futura. [2]

“El psicodrama es un procedimiento psicoterapéutico, generalmente grupal, que utiliza técnicas dramáticas (dramatizaciones) –además de verbales- como medio expresivo, de comunicación, de exploración, de operación, etc.[3]”.

Algunos autores consideran que el psicodrama es un recurso psicoterapéutico que se basa en la dramatización por parte del paciente de situaciones de su pasado o futuro reales o imaginarias, que se viven o experimentan como si estuvieran en el aquí y ahora.

El objetivo principal de esta técnica es llevar al paciente a reconocer sus emociones, sentimientos y hacer cosas diferentes en una situación, con el fin de reparar el conflicto o frustración. También puede enseñar al individuo a prepararse para actuar o encontrar alternativas para acontecimientos de su futuro.

El psicodrama puede ser:

Grupal: puede contener de 12 a 20 personas (se recomienda para trabajar con adolescentes)

Bipersonal: se realiza entre terapeuta y paciente (en niños se puede utilizar títeres, masillas, muñecos, entre otros materiales).

Individual: se lleva al paciente a imaginar el conflicto, aquí el terapeuta puede guiar la sesión en base a la problemática.

Elementos principales del psicodrama

Al trabajar con niños debemos tener presente la etapa del desarrollo en la que se encuentra el menor.

Dentro de las técnicas que podemos utilizar con niños se encuentran:

Juego de títeres: dejamos que el niño escoja los títeres que desee y los ponga a dialogar entre ellos, por lo general los niños se los colocan en ambas manos y en algunas ocasiones incluyen muñecos para hacer una dramatización más compleja de la situación.

Juego de personajes: se le pide al niño que escoja un personaje de películas, cuentos, libros, etc. y que lo dramatice y exprese las emociones o sentimientos de la persona. Se puede ser más directivo y preguntarle al niño qué haría el personaje “…” en una situación en particular.

Representación de animales: cuando se realiza el psicodrama en grupo, se le puede pedir a los niños que escojan un animal y expliquen por qué se sienten identificados con ese animal. Además, se les puede solicitar que interactúen entre animales, para observar las relaciones y conductas durante el drama.

Dramatización de una fábula o historia: se le puede pedir al niño protagonista que dramatice un cuento o fábula y asigne a sus compañeros el rol que desea que desempeñen.

Baúl de los disfraces: se le pide al niño que escoja un disfraz del baúl, represente a ese personaje o rol y así exprese las características y sobre todo las conductas de ese disfraz o personaje.

Psicodrama con adolescentes

(Imagen: Psicodv)

Cuando trabajamos con adolescentes debemos tener presente que son más verbales y tratan de ser intelectuales en algunos casos. Entonces se hace difícil la expresión o vivencia de las emociones del personaje. Aquí debemos vincularlos con la dramatización de manera lúdica, por lo general se trabajan más aspectos sociales y familiares.

Podemos utilizar técnicas como:

Átomo social: el adolescente puede poner en contexto su dinámica familiar, social o escolar. Le pedimos que ejemplifique cada uno de los roles o elabore una escena con apoyo de los auxiliares (que pueden ser sus compañeros). Debemos tener claro que debemos pedirles que expresen las emociones, sentimientos de ellos y de los personajes que están poniendo en escena.

Encuentro del Yo grande con el yo chico: tratamos de hacer consciente al adolescente sobre sus necesidades infantiles. Le pedimos que recuerde una situación de su pasado y que trate de enfrentarla con el presente, también podemos decirle que el adolescente ayudará al niño interno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com