ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Prejuicios


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Grande es la relación que mantiene la sociedad con los prejuicios, dado que estos se efectúan de diversas formas en nuestro entorno, y, aunque con el paso del tiempo los sucesos varían, sería un error pensar que los prejuicios y la discriminación han dejado de ser un problema grave; ya que todos los años somos testigos de numerosos actos de violencia debidos a prejuicios. Por tanto al realizar este trabajo pretendemos conocer de manera más extensa sobre los prejuicios, sus orígenes, causas, y si existiesen métodos para lograr eliminarlos y así contribuir en algo a una mejor convivencia y calidad de vida a la vez.

LOS PREJUICIOS

El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosa sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.

Los prejuicios son actitudes, creencias u opinión que no se basa en una información o experiencia suficiente como para alcanzar una conclusión rotunda.

Literalmente los prejuicios se definen como un juicio previo, que se realiza acerca de una persona. O bien se puede definir como una estrategia perceptiva que predispone a adoptar un comportamiento negativo hacia personas o miembros de este grupo, cuyo contenido descansa sobre una generalización errónea y rígida respecto de ese objeto y que prescinde de datos de realidad. Por esta razón acompaña fenómenos personales, interactivos y sociales que son difíciles de erradicar. Es así como se tiende a catalogar a las personas sin conocerlas.

El prejuicio está vinculado con apreciaciones, sentimientos negativos y positivos permitiendo esto que se lleve a cabo una discriminación.

LOS ESTEREOTIPOS

Los estereotipos son los componentes cognitivos (juicios, creencias) de los prejuicios, siempre de carácter negativo.

ESTEREOTIPO: Es el resultado de asignar características idénticas a cualquier persona de un grupo, sin considerar las variaciones reales que se dan entre los miembros de ese grupo, por ej pensar que los judíos son materialistas, y desde muy temprana edad aprendemos a asignar esas características idénticas.

Esteriotipar no constituye necesariamente un acto abusivo intencional; con frecuencia es solo una forma de simplificar el mundo y todos lo hacemos. En la medida en que el estereotipo esté basado en la experiencia y sea bastante preciso, puede ser una forma sencilla y adaptativa para tratar con sucesos complejos, por el contrario, si nos impide ver las diferencias individuales dentro de un grupo de personas, resulta poco adaptativo y potencialmente peligroso, por ej muchos blancos asocian a los negros condiciones violentas. Cuando una persona se comporta de acuerdo con nuestros estereotipos, tendemos a no fijarnos en la información que podría darnos pistas sobre por qué se comportó en realidad como lo hizo; suponemos que debe haber algo en ellos y no en sus condiciones de vida, que provocó un conducta, (hay un sesgo cognitivo y salvo que estemos vigilantes, cualquiera puede cometer el mismo error).

Los estereotipos no se construyen sobre experiencias válidas, sino que se forman a partir de rumores e imágenes confeccionadas por los medios de comunicación, o que se generan en nuestra cabeza como forma de justificar nuestros propios prejuicios y crueldades. Por ejemplo: es útil pensar que las mujeres son seres biológicamente predispuestos al trabajo doméstico, si una sociedad de dominio masculino quiere mantenerlas atadas a la aspiradora, en tales casos, el estereotipo es sin duda abusivo.

El carácter del estereotipo no siempre resulta insultante por sí solo, aunque el estereotipo parezca neutro o positivo, por ejemplo, los homosexuales tienen temperamento artístico, puede resultar ingrato para quien lo sufre, ya que supone no ser percibido y tratado como un individuo con rasgos propios individuales, ya sean positivos o negativos.

El Estereotipo es un término que se refiere con frecuencia a generalizaciones

acerca de los miembros de un grupo. Las generalizaciones puede ser positivas (las mujeres son tiernas) pero en la mayoría de las ocasiones son negativas y resistentes al cambio (los indígenas son necios).

Desafortunadamente los estereotipos es que facilitan el prejuicio y la discriminación.

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades, por ejemplo, los animales, las fuentes de energía, las obras de literatura, etc. Sin embargo, el significado más común de esta palabra se refiere a la discriminación como un fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.

La discriminación se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente. Es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, por su raza, su género o su sexo, su orientación sexual, su nacionalidad o su origen, su religión, su condición, su situación o su posición social, sus ideas políticas, su situación económica, etc.

Una actitud o una acción discriminatoria tiene como resultado la destrucción o el incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano, perjudicando a un individuo en su dimensión social, cultural, política o económica.

La discriminación racial es una de las formas más frecuentes de discriminación, y consiste en el acto de diferenciar, excluir y restringir a una persona por su raza, color, ascendencia u origen étnico. También existe la discriminación social, que es cuando una persona es tratada de manera desigual, es decir, inferior, por pertenecer a una clase social diferente, y también la discriminación religiosa, que es cuando una persona es marginada por tener una religión diferente.

La discriminación se da por la creación de prejuicios hacia un semejante, en nuestro país se da mucho la discriminación, tomando en cuenta que nuestro país es multicultural. Donde hay grupos o culturas que se creen superiores a las demás.

Hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com