ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Prejuicios


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Los prejuicios

Alguna vez se han preguntado ¿por qué a lo largo de la historia se ha considerado a la las personas caucásicas como más inteligentes, ordenadas u cultas que a otras razas? O ¿por qué cuando vemos a un musulmán lo primero que se nos viene a la mente es que es un terrorista? Bueno estos conceptos previos acerca de qué es cómo es y que pretende una persona o un objeto se llaman prejuicios. Estos tienen gran influencia en nuestra percepción de la realidad y nuestro comportamiento ante ella, y siempre están presentes.

Cuando las personas aprenden algo nuevo generan una imagen sensible de lo que estén conociendo. Una imagen sensible es el recuerdo de la esencia de una cosa particular(es intrínseca y diferente en cada persona), con esencia nos referimos a sus características físicas y a otros conceptos que no pueden ser percibidos por nuestros sentidos pero que aun así atribuimos a la cosa particular. Por ejemplo esta sería la imagen sensible de un peruano de 16 años acerca de un hombre musulmán, tiene piel color marrón, cabello negro una altura de 1.6 m en promedio, tienen barbas largas y puntiagudas usan turbantes. Además viven en Afganistán son radicales en cuento a su religión, son peligrosos pues pueden ser terroristas como Alcaeda, ect. Como vemos este muchacho ha creado una imagen sensible de un musulmán, que según él representa a la realidad, pero sabemos muy bien que no todos los musulmanes viven en Afganistán, ni usan turbantes ni son terroristas. Pero aun así este chico al ver a un “musulmán” pasando por la calle tendría miedo y pues piensa que puede llevar una bomba, es decir su imagen sensible es más fuerte que la realidad misma para él y esta guiará la mayoría de sus acciones, sobre todo las espontaneas. Estas imágenes sensibles son la base de nuestros prejuicios y alteran nuestra percepción de la realidad.

Los prejuicios siempre van estar pues son parte de nosotros y de nuestra percepción de la realidad, pero tenemos la libertad de cambiarlos aprendiendo cosas nuevas sobre estas cosas particulares y de hacerles caso o no. Por ejemplo el muchacho podría dejar sus prejuicios y sentarse a hablar con el musulmán, podría aprender que no todos son radicales religiosos y que hay musulmanes en todo el mundo, y así cambiaría su imagen sensorial de los musulmanes. O podría pasar lo contrario y así reforzaría ciertos aspectos de su imagen sensorial.

Por otro lado nuestros prejuicios, son enseñados o transmitidos a nosotros por la sociedad, es decir la opinión de la sociedad influye bastante en nuestra percepción de la realidad. La sociedad decide que ropa está de moda, cuales son los modales que una persona debe tener en la mesa, que está permitido y que no, que es bello y que no. Estos conceptos pueden ser asimilados por causa nuestra, por ejemplo al ver que mi grupo de amigos usan IPhone yo también quiero tener uno, o pueden ser inculcados en la persona por ejemplo nuestros padre nos enseñan cómo se debe comer correctamente, que valores debes tener, etc. Estos conceptos, de belleza y verdad son herramientas de nuestra percepción para clasificar a cada persona según un status social, económico, raza, cultura, etc; y discernir con quien me conviene estar para alcanzar mis objetivos, lo cual nos puede llevar al clasicismo, racismo, todo tipo de discriminación.

Un ejemplo claro del fenómeno anterior es el experimento Asch. En este un grupo de personas fueron puestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com