ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trastornos de la conducta Alimentaria en relación con la ansiedad y el tabaquismo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Los Trastornos de la conducta Alimentaria en relación con la ansiedad y el tabaquismo

Angel Medina Mejía, Renata Flores Villalva y

Stephany Lucía Montes Martínez

Licenciatura en Psicología

Universidad Latina de México

Cuarto semestre de Psicología

Tipo de participación: Avances y resultados de Investigación

Modalidad: Comunicación oral y cartel

Contacto: angel.medina.mejia@hotmail.com 

Antecedentes

El auto control se asocia con la determinación de los niveles de ansiedad, se entiende como una reacción fisiológica que provocan manifestaciones somáticas y comportamentales, las personas con pensamientos obsesivos son más propensas a crear una compulsión (American Psychiatric Association. 2000). Las compulsiones tienen la capacidad de manifestarse como actos físicos y mentales, este tipo de actividades se llegan a representar en un patrón positivo para la ansiedad, esto puede tener un efecto negativo en los factores de salud, física y mental (Barlow, D. H. 2002). Estas actividades tienen características en común como es la compulsión en el tabaquismo (Becoña-Iglesias, E. 2003) y el trastorno dismórfico corporal e incluyen a su vez, un factor de miedo constante. Es importante remarcar que las personas con TCA son más propensas a presentar tabaquismo (Diehl, N.S., Johnson, C.E., Rogers, R.L., y Petrie, T.A. 1998), lo cual hace posible preguntarse si existe relación entre la ansiedad, el consumo del tabaco y los malos hábitos alimenticios. Dado lo anterior en este estudio se planea analizar el grado en que la ansiedad afecta en el trastorno dismórfico corporal y el tabaquismo, por medio de las correlaciones bivariantes del EAT-26 y el NDSS y el consumo de tabaco.

Metodología

Basándose en resultados de investigaciones previas acerca de la relación entre personas que consumen tabaco y la ansiedad que la privación de esta sustancia provoca en las mismas; en conjunto con otros trabajos que se han enfocado en comprobar que existe cierto nivel de ansiedad en las personas que presentan insatisfacción corporal, se puede inferir que existe una relación entre los trastornos alimenticios y el tabaco, debido a que la ansiedad que provoca el deseo de ingerir alimentos es aliviada con el consumo de tabaco.

Este estudio cuenta con un enfoque cuantitativo de alcances descriptivo-correlacionales dado que se pretende averiguar si las personas que cumplen con la sintomatología de un cuadro de ansiedad generalizada tienen como consecuencia algún trastorno alimenticio o en su defecto, una dependencia al tabaco. Se obtuvo una muestra total de 50 estudiantes universitarios, de la cual el 50% representa cada sexo. Se trabajó con un rango de edad de 18 a 27 años con una media de 20.48 y una desviación estándar de 1.681. La muestra se constituye de estudiantes universitarios pertenecientes a una escuela privada y habitantes del municipio de Celaya Guanajuato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com