ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de las hormonas en la edad adulta


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

Los efectos de las hormonas en la edad adulta se denominan efectos activadores, porque activan o desactivan determinadas conductas. Con el fin de comprender los efectos prenatales, conviene examinar primero el proceso de diferenciación prenatal de género.

Las hormonas gonadales, cuando se sintetizan, presentan aspectos comunes que posteriormente se diversifican según el tejido y los mecanismos en que se llevan a cabo para producir los tres tipos de esteroides: andrógenos, estrógenos o gestágenos. El precursor de todos ellos es el colesterol, el cual es formado intracelularmente a partir de radicales acetato o es incorporado por las células y utilizado en las mitocondrias. En este caso, el colesterol sufre la rotura de la cadena lateral y se transforma en pregnenolona (fig. 50-1), que es la reacción limitante de la velocidad de síntesis. Esta reacción es AMPcdependiente; el AMPc es inducido por la interacción de la LH o de la hCG con sus receptores específicos.

Como consecuencia de la activación de los receptores específicos situados en los correspondientes órganos, los estrógenos estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias en la mujer y controlan su ciclo reproductivo.

En la pubertad promueven el crecimiento y el desarrollo de útero, vagina, vulva y trompas de Falopio y favorecen el desarrollo mamario al provocar el crecimiento de los conductos, de la estroma y la deposición de grasa. Favorecen el crecimiento óseo y la especial configuración y moldeado del cuerpo femenino, si bien facilitan el cierre de las epífisis. A lo largo del ciclo fértil femenino, las variaciones cíclicas de estrógenos ocasionan los cambios característicos en los órganos genitales: la proliferación de la mucosa uterina y vaginal, el aumento de la secreción del cuello y la turgencia de las mamas; la caída en la concentración de estrógenos provoca la atrofia y la necrosis de la mucosa uterina, que se desprende. Todos estos efectos serán completados por los propios de la progesterona.

Los estrógenos actúan sobre el SNC, donde se ha demostrado la existencia de receptores estrogénicos que se distribuyen por núcleos especiales. La región basal medial hipotalámica es un sitio particularmente rico en receptores estrogénicos, donde los estrógenos actúan modificando la frecuencia pulsátil de la GnRH en los términos indicados en el capítulo 49 (v. II, 3). La disminución de estrógenos, por ejemplo por ovariectomía, incrementa la secreción pulsátil de GnRH y de FSH y LH, pero el aumento de estrógenos produce acciones más complejas ya que éstos influyen también directamente sobre las células gonadotrofas de la hipófisis, que también poseen receptores estrogénicos. El estradiol inhibe, por una parte, la secreción de FSH, al igual que lo hace la proteína inhibina, de origen ovárico y testicular; también inhibe la secreción de LH (feed-back negativo), pero, por otra parte, el aumento progresivo de estradiol durante la fase folicular termina facilitando la secreción de GnRH hipotalámica, necesaria para provocar la secreción de LH, o es posible que se limite a sensibilizar las células hipofisarias para que respondan mejor a la GnRH y segreguen abundante LH (feed-back positivo). Esta acción, sin embargo, sólo se aprecia con concentraciones fisiológicas; dosis elevadas y mantenidas de estrógenos consiguen inhibir no sólo la secreción de FSH sino también la de

LH, impidiendo la ovulación.

Los estrógenos, además, estimulan la síntesis de receptores de progesterona en el hipotálamo, al que preparan para la acción siguiente de la progesterona.

La acción de los estrógenos en el SNC no se limita a regular la secreción de GnRH. En especies inferiores, al menos, la implantación de estrógenos en el hipotálamo de animales castrados restaura la conducta sexual normal, aun cuando no se modifiquen los cambios atróficos causados por la castración.

EFECTOS DE ACTIVACIÓN

Además de su papel en la diferenciación sexual, tienen un papel importante en la conducta reproductiva más tarde en el desarrollo. Las hormonas son escenciales para la activación del comportamiento, particularmente en comportamiento sexual.

Frank Beach (1976) describió tres circunstancias en las que las hormonas pueden activar el comportamiento sexual en mamíferos. Las mismas categorías se aplican a otros vertebrados con mayor o menor precisión.

Primero, las hormonas pueden afectar el nivel de atractivo de in individuo, influyendo tanto en su apariencia (características sexuales secundarias), así como en su comportamiento.

Segundo, las hormonas pueden influ9ir en el nivel de proceptividad de un individuo, esto es, en qué tanto un individuo se siente atraído por un compañero sexual.

Tercero, las hormonas pueden afectar la responsividad sexual o receptividad de un individuo a un miembro del sexo opuesto.

ACCIONES FISIOFARMACOLÓGICAS

1. Acciones sexua les: La testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos. Ello incluso durante el primer trimestre de la vida fetal. Si la síntesis fetal de andrógenos es insuficiente, por un error enzimático congénito o por defecto del receptor, el fenotipo genital puede ser femenino o ambiguo. Son los llamados pseudohermafroditas, los verdaderos hermafroditas tienen ovario y testículo.

En la época prepuberal hay una secreción mínima de testosterona. A través de mecanismos no bien dilucidados, las secreciones de LH y FSH aumentan progresivamente en la pubertad. El tamaño testicular se incrementa también por acción de la hormona de crecimiento, el número de células de Leydig aumenta y la concentración plasmática de testosteron también se incrementa progresivamente dando lugar a la maduración sexual. Resumidamenta la testosterona produce los siguientes efectos sobre los órganos sexuales primarios:

-Promueve el crecimiento del escroto, pene y glándulas secretorias sexuales.

-Aumenta el peso y crecimiento testicular.

-Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos.

-La maduración de la espermátide es andrógenos sensible.

-La testosterona completa las características del semen y estimula la constitución definitiva en su paso por el epidídimo y los conductos deferentes.

-La testosterona incrementa la libido.

Además la testosterona produce los siguientes efectos sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com