ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enigmas del cerebro. Cerebro y desarrollo.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Los enigmas del cerebro. Cerebro y desarrollo.

La maduración del cerebro es uno de los aspectos más fascinantes de la condición humana, los cambios cerebrales son esenciales  a la vida junto con la adaptación.
La transformación del cerebro de un niño al de un adulto es uno de los grandes desafíos de las neurociencias, es un proceso increíble en el que se conjuga la genética y la interacción con el entorno.

El cerebro de un adulto es cuatro veces el tamaño del cerebro de un bebé. Es impresionante como un recién nacido puede reconocer caras con verla fijamente con tan solo un día de nacido.

En toda la infancia del niño en el que su cerebro pasa por un crecimiento muy grande de neuronas, este es tiempo en el que la experiencia guiará que conexiones se quedan y que conexiones se eliminan, y todo esto depende de la genética, la naturaleza naturaleza y el entorno ambiental, este último es muy importante, ya que un cerebro estimulado genera más conexiones y sus neuronas tienen más capacidad de adaptarse.

El cerebro de un adulto se encuentra 100 billones de neuronas y hasta 10 mil conexiones con otras neuronas. El cerebro madura entre los 20 y 30 años, y las primeras áreas en madurar son las más básicas en los primeros 20 años de vida, como la información visual, el movimiento o control motor de los movimientos, después otras áreas se desarrollan como el lenguaje y la orientación espacial y las últimas áreas que se desarrollan son las que se encuentran en la zona frontal del cerebro las cuales se encargan de la toma de decisiones, la planificación, de reprimir el impulso que se desarrolla entre los 20 y 30 años.

Las neuronas se desarrollan y migran a ciertas zonas del cerebro siguiendo un patrón genético, pero el ambiente y la estimulación pueden llegar a influir, tanto intelectual como emocionalmente.

En la adolescencia se encuentra una interacción muy grande y polémica entre áreas emociones y más racionales. El cerebro se va moldeando de acuerdo a un patrón dinámico con los estímulos del entorno y no un patrón lineal. Hay muchas conexiones que se crean que con el paso del tiempo son eliminadas dependiendo de la experiencia.

Algo sorprendente del desarrollo del cerebro entre los aspectos inesperados que tiene durante el crecimiento, se van perdiendo células y conexiones, así que el cerebro empieza a crear nuevas conexiones y células las cuales se empiezan a conectar unas con otras, después poco a poco este proceso hace que el cerebro vaya madurando mediante más vivencias y más conexiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com