ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enigmas Del Cerebro


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

1) Cerebro Humano Parte 1

Cerebro Humano teorías para definirlo:

 Parecido a un computador, una máquina, un órgano democrático

 Rodolfo Llinás lo define como: órgano musical con oscilaciones. Esto nos remonta a nuestros orígenes, especialmente en el ambiente intrauterino cuando el cerebro del niño se alimenta de toda la música de ese contexto: el sonido peristáltico, el sonido de la voz y el ritmo cardiaco de la madre.

 Carlos Alberto Jimenez lo define como: órgano social que necesita del juego y del abrazo para su desarrollo.

 Minsky: lo que mayor hace el cerebro humano no es hacer representaciones mentales sino automodificaciones: capacidad de construir permanentemente con el procesamiento de información de nuestro entorno.

 Mahler: plantea las teorías tríadicas que hablan que el cerebro es uno y al mismo tiempo tres (uno en tres y tres en uno).

2) Cerebro Humano Teorías Tríadicas

Mahler: cerebro tríadico, tres tipos de estructuras

Cerebro Tríadico

Estructuras

Paloencefalo (cerebro de los reptiles- Reptilico) *A nivel filogenético y nivel genético compartimos estructuras antiguas con seres como los reptiles.

*Este primer cerebro se encuentra en las profundidades del cráneo

*Encontramos dos hemisferios cerebrales se encuentran atascados o enrollados a un vástago, tallo cerebral que tiene que ver con las funciones de la respiración, el sueño. Al lado se encuentra el cerebelo tiene que ver con la postura, el equilibrio, el movimiento humano y la cognición. También maneja el proceso de información de los músculos, articulación y tendones – controla todos los músculos.

*Es el refugio de los instintos de la animalidad humana (un reptil lo que hace es comer, tener sexo, ser depredador).

Mesencefalo

(cerebro de los mamíferos primitivos – Limbico) *Se encuentra en la estructura media, con dos glándulas: el hipotálamo del tamaño de una uña, se encarga de infinidad de procesos, se relaciona con la pituitaria produce una gran cantidad de hormonas, péptidos, neurotransmisores y la glándula pineal actúa sobre el sueño.

*Encontramos el hipocampo: tiene que ver con los recuerdos, con todos los aspectos ligados a la memoria a corto plazo y a largo plazo. También el tálamo: controla las señales de los sentidos. Cuando podemos observar algo llega la información a través de los ojos, del olfato, del gusto. Para Rodolfo Llinas es donde se forman las imágenes.

*El sistema límbico lo compartimos con los mamíferos, se encuentra el refugio de las emociones: la ira, el dolor, la angustia, la sorpresa, el asco, de carácter universal.

Corteza Cerebral

(cerebro de los mamíferos modernos . Telencefalo) *La más evolucionada, ya no compartimos con los animales.

*El corte frontal tiene que ver con aspectos como el juicio, la creatividad, la moralidad, la planificación, la resolución de problemas. Tiene que ver por ejemplo cuando escuchamos una sinfonía la entendemos.

3) Los Enigmas del Cerebro todos los Caps – Facundo Manes

El Cerebro Humano:

*es la estructura más compleja en el universo.

*mecanismo que nos permite abordar desde pequeños problemas como completar crucigramas hasta resolver mediciones. Ese cerebro que piensa problemas matemáticos y operaciones matemáticas es el mismo que nos hace amar u odiar, sentirnos dichosos algunas veces y llorar de pena otras.

*Dicta toda nuestra actividad mental desde procesos inconscientes como respirar hasta los dilemas morales más complejos.

* No es estático, es plástico y genera neuronas hasta el último día de nuestras vidas.

El desafío de las Neurociencias es develar los enigmas del cerebro, entender científicamente por qué nos enamoramos, por qué tomamos determinadas decisiones, entre otras. Las Neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interaccionan y dan origen a la conducta de los seres vivos.

Emoción Humana

Proceso influido por nuestro pasado evolutivo y personal que produce cambios corporales y del comportamiento.

Las Emociones son una parte esencial de nuestra experiencia como seres humanos. Las vemos como algo irracional, incontrolables.

El estudio moderno de la emoción empezó con:

Darwing: se dio cuenta que las mismas emociones básicas: memoria, alegría, tristeza, ira, sorpresa, disgusto estaban presentes en diferentes especies animales y eran homólogas a las emociones humanas.

Años más tarde Paul Edgma: contribuyó al estudio de la emoción humana siguiendo a la teoría de Darwing. Se dio cuenta que ese set de emociones básicas estaban presentes en todas las culturas del mundo.

Estudió una tribu en Papu Nueva Guinea, los integrantes de esa tribu que nunca habían tenido contacto con occidente cuando veían una foto de alguien de Bs As, New York, con alegría, ira, triste podían reconocer esas emociones básicas y también representarlas.

Siguiendo los pasos de Darwing y Edgma los investigadores han detectado circuitos específicos para ciertas emociones.

El Miedo: tiene un área que es la Amígdala, en la profundidad del cerebro regula muchas emociones particularmente el miedo.

Esto no quiere decir que un área cerebral explique una función. El cerebro trabaja en red pero ciertas áreas son críticas para funciones intelectuales o emocionales específicas.

Además de las emociones básicas hay emociones secundarias: la culpa, la vergüenza, el orgullo. Depende del contexto cultural y se desarrollan entre los 18 y 24 meses de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com