ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Cerebro


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  5.411 Palabras (22 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo Cognoscitivo

Teoría de Piaget

INTRODUCCION

Con este trabajo podemos observar desde mi punto de vista la teoría de Jean Piaget sobre el Desarrollo Cognoscitivo de los niños, además de conocer un poco de la vida de él. Es importante enfatizar en dicha teoría ya que en ella Piaget sugiere que todo individuo atraviesa cuatro etapas para alcanzar la madurez intelectual: la primera etapa es la sensoriomotora, la etapa preoperatorio, la etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. Las personas adquieren o modifican sus habilidades intelectuales o esquemas mediante el proceso de adaptación que a su vez se compone de otros dos procesos: la asimilación y la acomodación y al mismo tiempo organizan y reorganizan sus esquemas para responder al mundo que les rodea.

Piaget da una gran importancia al proceso evolutivo del niño por tal motivo es que el desarrollo no debe acelerarse, ni acelerar el paso de un etapa a otra mucho menos brincarse estas etapas. En la vida es muy común observar a niños que físicamente están en la edad adecuada para el grado que están cursando, pero intelectualmente no lo están, su proceso cognitivo no concuerda con el biológico y es entonces que debemos recurrir o canalizar a estos niños a las diferentes disciplinas, haciendo de esta manera un trabajo interdisciplinario con él para que éste logre nivelarse a su etapa correspondiente.

Han sido varios teóricos quienes han demostrado de diferentes formas el Desarrollo Cognoscitivo de los niños, pero hoy solo enfatizaremos en la teoría de dos solo personaje.

Jean William Fritz Piaget, mejor conocido como Jean Piaget, él nació en Suiza Francófona. Hijo de un destacado profesor de literatura el Sr. Arthur Piaget y su madre de nacionalidad Francesa la Sra. Rebecca Jackson. A su corta edad y lleno de curiosidad por descubrir el mundo desarrollo un interés por la biología y el mundo natural especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.

Se especializó en diferentes áreas como sociología, religión y filosofía. Pero ¿Cuándo le nació el interés por la psicología? Al estudiar filosofía, se sintió atraído por la epistemología, la menara en que se logra el conocimiento, al irse a estudiar a Sorbona conoció a Teodoro Simón, quien le invito a participar en un trabajo de inteligencia para los niños por medio de encuestas denominado Entrevista Clínica y fue de esta manera que el descubre su carrera de 60 años, basada en el desarrollo infantil.

Piaget nos presenta una teoría sustentada en la creencia de que cada niño construye activamente su conocimiento del ambiente utilizando lo que ya sabe e interpretando nuevos hechos y objetos. A él no le interesaban lo que conoce el niño sino cómo piensa en los problemas y en las soluciones.

Dentro de su teoría Piaget nos presenta cuatro etapas en las que dividió el desarrollo cognoscitivo:

Etapa sensoriomotora, que abarca de los 0-2 años de edad.

Etapa preoperacional, que abarca de los 2-7 años de edad.

Etapa operaciones concretas, que abarca de 7-11 años de edad.

Etapa operaciones formales, que abarca de los 11 años en adelante.

Es importante mencionar que Piaget decía que es imposible brincarse alguna de las etapas, pero solo el individuo es quien decide cuando pasar de etapa, ya que esto depende del nivel de crecimiento del pequeño.

Piaget se sirve de esquemas para designar las estructuras cognoscitivas o mentales, mediante las cuales los individuos se adaptan intelectualmente al medio que lo organiza. Es decir un recién nacido nace que pocos esquemas y conforme va creciendo o desarrollando sus esquemas se vuelven poco a poco más generalizados se diferencias unos a otros y se vuelven progresivamente más adultos.

Estos esquemas nunca dejan de cambiar y refinarse, son estructuras intelectuales que organizan los sucesos tal como el organismo los percibe y los clasifica en grupos de acuerdo a las características comunes, estos se basan en la experiencia.

Tenemos también la organización y adaptación estos principios básicos van agarradas de la mano, ambas son procesos complementarios de un mismo mecanismo denominadas funciones invariables. El ser humano nace con el proceso de adaptación en todo su esplendor y esto va incrementando conforme el niño va madurando. La adaptación es simple, recordemos que todo ser humano es adaptable al medio ambiente donde se encuentra.

Piaget nos habla también de la asimilación y acomodación, principio básico para describir como se adapta el niño al entorno. Es importante que entendamos que la asimilación es un proceso mediante el cual se integran nuevos elementos perceptuales o patrones de conductas ya existentes. Esto no provoca un cambio de esquemas pero si condiciona su crecimiento.

Mientras que el cambio de un esquema se realiza mediante un ajuste, este consiste en la creación de nuevos esquemas o de la modificación de los antiguos, por ejemplo, cuando niño está frente a un estímulo nuevo el niño trata de integrarlo a sus esquemas, sin embargo, no siempre es posible, a veces el estímulo no puede ajustarse fácilmente a ningún esquema.

Una vez que se lleva a cabo el ajuste, el niño puede tratar de asimilar otra vez el estímulo, y como la estructura ya cambió, ésta es asimilado con facilidad. La asimilación es siempre el producto final.

Esto implica que los esquemas se construyen con la experiencia y con el tiempo, reflejan el nivel normal de comprensión y conocimiento del mundo, no son copias exactas de la realidad. Su forma está determinada por la asimilación y el ajuste de la experiencia, y con el tiempo se parecen mas a la realidad.

Durante la asimilación, el estímulo es “obligado” a ajustarse a la estructura de la persona. En el ajuste ocurre lo contrario, la persona se ve “obligada” a cambiar sus esquemas para ajustarlos al nuevo estímulo.

En conjunto, el ajuste y la asimilación explican la adaptación intelectual y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com