ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Cerebro


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La importancia del cerebro sobre nuestra vida cotidiana y sobre la salud y bienestar de ésta es de suma importancia pues sin este órgano no sería posible llevar a cabo las funciones del cuerpo. Está bastante claro que el cerebro constituye la base para las emociones, el comportamiento, y el aprendizaje. Otro aspecto importante es la comprensión de cómo el desarrollo y la función del cerebro influyen en la salud física y mental a lo largo del ciclo de vida. Para entender estas relaciones, es necesario integrar el conocimiento sobre cómo las neuronas se desarrollan e interactúan entre sí y sobre cómo la experiencia (cómo el ambiente social consigue involucrarse mucho para el óptimo desenvolvimiento), en todos los períodos de la vida, influye en estos procesos.

El desarrollo de las neuronas involucra la activación de genes y la estimulación de las conexiones sinápticas entre las células nerviosas (formación sináptica). A menudo se refiere a este proceso como la conexión y proceso de formacióndel cerebro. Muchas partes del cerebro son más plásticas, en lo que se refiere al proceso de sus conexiones y formación, en los primeros años de desarrollo.

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futurobebé se van desarrollando.El rápido desarrollo del cerebro del embrión provoca un evidente aumento de la cabeza.

El desarrollo del cerebro es un proceso que va desde el centro del cerebro hacia el exterior del mismo, en el momento del nacimiento las partes

más desarrolladas del cerebro del bebé son las más internas, es decir las que conectan con la médula, que son las encargadas de controlar los comportamientos automáticos, o lo que es lo mismo los reflejos innatos o reflejos con los que nacemos.

Sin embargo las partes menos desarrolladas en el momento del nacimiento son las más periféricas o corteza cerebral. Es la zona menos desarrollada y por lo tanto más dependiente del crecimiento de cada persona. La corteza cerebral controla todos los comportamientos del ser humano de carácter voluntario. Los movimientos inicialmente involuntarios y automáticos se van convirtiendo en voluntarios a medida que el cerebro va madurando.

El desarrollo del cerebro depende mucho de las influencias ambientales, por ejemplo la alimentación influye decisivamente en el desarrollo de las neuronas, si se produjese una falta de alimentación en el momento en el que las neuronas del niño se están formando, el efecto que se produciría sería la reducción del número de neuronas. Este déficit es irreversible, es decir, aunque luego mejorara la alimentación el número de neuronas no aumentaría.

El cerebro crece más rápidamente durante los primeros tres años de vida. Por eso se ven tantos cambios en los niños pequeños. Cada niño es único. Cada niño crece de forma diferente.

Algunos de los acontecimientos más importantes en el desarrollo del cerebro son:

- Durante la tercera semana de gestación el embrión ya tiene dibujadas las partes principales en las que se divide el cerebro.

- A los tres meses el feto ya tiene perfectamente

configurado el cerebro, solo le queda crecer.

Los niños nacen con más neuronas de las que necesitan, por lo tanto se mantendrán aquellas que más se usen, y las que no se utilicen parecen debilitarse o morir. Así la muerte celular permite a los organismos en desarrollo construir sistemas cerebrales adecuados a sus necesidades, teniendo en cuenta el entorno y las capacidades individuales.

- A los tres años ya ha concluido lo fundamental en el crecimiento de las neuronas, con lo cual el organismo está ya capacitado para realizar actividades, tanto sensoriales como motoras, mucho más rápidas y más precisas.

- Hasta los cinco años este crecimiento y maduración de las neuronas se da de una forma más intensa, luego el proceso continúa pero a un ritmo bastante más lento.

Es también a los cinco años cuando termina el proceso de maduración de las zonas más periféricas del cerebro, con lo cual es posible hacer muchas actividades voluntarias que antes se realizaban de forma involuntaria. Los comportamientos se pueden regular y planificar mucho mejor. La maduración del cerebro ya está completada. Es a partir de ahora cuando la experiencia va a hacer que su potencial se aproveche o no. Esto no quiere decir que ya no haya más transformaciones.

El cerebro no es un órgano estático. Las influencias ambientales lo moldean (nutrientes, sustancias químicas como las drogas, experiencias,...) y a medida que va pasando el tiempo y vamos madurando sufre transformaciones. Además el cerebro tiene bastante capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, e incluso a las lesiones

(plasticidad).

Esto no sería posible a no ser por las pequeñas estructuras que conocemos como neuronas que son componentes básicos para el procesamiento de la información en el cerebro, la neurona es una célula capaz de acumular y transmitir actividad eléctrica. Hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en un cerebro humano y cada una puede estar conectada a otras miles, los cual permite que las señales de información fluya masivamente y en muchas direcciones al mismo tiempo. A medida que la electricidad fluye a través de las conexiones entre las neuronas (llamadas sinapsis), otro grupo de neuronas es activado y el cerebro cambia a otro estado mental.

Partes diferentes del cerebro llevan a cabo actividades diferentes de procesamiento de información. El cerebro es un grupo de estructuras que se asienta en lo más alto de la medula espinal, las estructuras inferiores se dedican a coordinar funciones corporales básicas (respiración, digestión, los movimientos voluntarios etc.); expresar impulsos básicos (el hambre, la atracción sexual etc.) y procesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com