ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los estilos de crianza dependen del nivel socioeconómico?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Seminario de Investigación               Barranco Guzmán Samuel                 Gpo. 451-B

¿Los estilos de crianza dependen del nivel socioeconómico?

El objetivo del presente ensayo es hacer un análisis acerca del aspecto socioeconómico y su relación con la educación. Y con “educación” me refiero a el contexto familiar en el que el niño se desenvuelve, abarcando los valores aprendidos en la familia, el apoyo recibido por parte de sus cuidadores para hacer los deberes escolares y la relación padres-hijos, todo esto resumido en los estilos de crianza.

Tal como lo mencionan Vera Noriega, Rodríguez Carvajal y Peña Ramos (2010), está claro que las condiciones socioeconómicas se encuentran significativamente relacionadas con los promedios en lectoescritura y matemáticas de los niños. El desempeño escolar se relaciona con el nivel socioeconómico; Sin embargo, en mi opinión, sería exagerado afirmar que un alto ingreso económico determina un alto desempeño escolar. De igual forma lo sería argumentar que un bajo ingreso determina un bajo desempeño.

Si bien es cierto que la educación necesita de determinado apoyo económico para su ejecución, no es lo único que influye. No se puede ignorar el apoyo de los padres en los deberes escolares de los hijos y todos los aspectos que conlleva el estilo de crianza que se maneja en el hogar.

Los estilos de crianza democrático, autoritario, permisivo y negligente son los reconocidos globalmente. La repercusión de cada uno de ellos en el rendimiento escolar es claro, destacando el estilo democrático como el mejor, tanto por los resultados positivos que arroja en el desempeño del niño dentro del hogar y en sus relaciones sociales, así como en el rendimiento escolar, como lo mencionan Jimenez Rodriguez y Guevara Benitez (2008).

No obstante, llega a mí una pregunta ¿Dependen los estilos de crianza del nivel socioeconómico?

Existen ciertas variables que suelen estar asociadas con los estilos de crianza específicos: la clase social y el nivel de escolaridad de los padres; la segunda es la que tiene más influencia, pues el alto nivel de escolaridad materna y paterna, suele relacionarse con los estilos de crianza democrático y permisivo, mientras que en padres y madres con niveles escolares bajos pueden ubicarse los estilos autoritario y negligente; así lo concluye Jiménez (2000) en su trabajo experimental.

Es de suponer que el padre con alto nivel escolar cuenta con un trabajo estable, pues los conocimientos y habilidades aprendidos durante su trayectoria académica le darían oportunidad de ofrecerle mucho más al mundo laboral, a comparación de otros quienes no cuentan con dicho nivel. Sin embargo, el tener un trabajo estable no es seguro, aún contando con un alto nivel académico.

Si así lo fuera, si los padres con un trabajo estable llevaran el sustento económico y lo tuvieran seguro para el futuro, dá la impresión de que dichos padres tienen una expectativa de sus hijos respecto a su educación; Pero de acuerdo a los trabajos citados, ¿Porqué los estilos de crianza en padres con alto nivel escolar escila entre los “extremos” Y con los extremos me refiero al estilo democrático, en el cual la delimitación de reglas está clara y la comunicación padres-hijos es evidente, y al otro extremo en el que se encuentra el estilo permisivo, donde el amor y atención hacia los hijos son excesivos, pero se ignora por completo la delimitación de reglas y la impartición de castigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com