ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS LOS ESTILOS DE CRIANZA EN LA CONDUCTA ANTISOCIAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.541 Palabras (27 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria

EFECTOS LOS ESTILOS DE CRIANZA EN LA CONDUCTA ANTISOCIAL

Por

Munguia de la Rosa Dulce Isela

Delgadillo Lugo Giovanna

Gonzalez Lopez Jose Antonio

Juarez Chavez Karen Yatziri

Grupo : Luis Pasteur

Turno: Matutino

Texcoco, México a 20 de noviembre de 2015

Para nuestras familias y amigos.


Índice

Capítulo Primero (aspectos generales)……………………………4

I.Tema…………………………2

II.Problema de investigación ..2

III.Justificación…………………3

IV.Objetivos ……………………4

Capítulo Segundo (Marco de referencia)

a) Conducta Antisocial...............................................................5

  1. Indicadores de la conduta antisocial....................................5
  2. Estilos de crianza..................................................................6
  3. Estilos de crianza según baumrind.......................................7
  4. Teoría sobre Estilos de Crianza de Eleanor Maccoby.........10

Capítulo tercero (Marco metodológico)

V.Formulación de hipótesis……………15

VI.Operacionalización………………….. 16

VII.Población y muestra………………….22

VIII.Instrumentos de acopio……………..23

Capítulo cuarto (Análisis e interpretación de resultados)

IX..Análisis estadístico………………….28

X.Interpretación de resultados………..37

XI.Conclusión…………………………..38

XII.Bibliografía……………………………39

Capítulo Primero (aspectos generales)

I.-TEMA

EFECTOS LOS ESTILOS DE CRIANZA EN LA CONDUCTA ANTISOCIAL

II.- PROBLEMA DE INVESTIGACION

EFECTOS DE LOS “ESTILOS DE CRIANZA” EN LA “CONDUCTA ANTISOCIAL” DE LOS ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS QUE PERTENECEN A LA PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 100

III.- JUSTIFICACIÓN:

La conducta antisocial se presenta como un problema importante en los últimos años. Sus consecuencias repercuten en el corto y largo plazo afectando a niños, jóvenes y adultos, de manera que generan un impacto importante en la sociedad. En Ciudad de México, ha habido un incremento de este comportamiento en los adolescentes (Villatoro, Medina-Mora, Hernández, Fleiz, Amador & Bermúdez, 2005).

Dado que el comportamiento antisocial es un problema a nivel mundial, es importante señalar los factores que están implicados en él para poder desarrollar programas acordes con las necesidades actuales que ayuden a prevenir y/o a intervenir de manera más precisa. Se sabe que los estilos parentales y ciertas actitudes frente a la escuela constituyen factores asociados a las conductas antisociales (Appalachia Educational Laboratory, 1999), por lo cual cobra relevancia saber qué es lo que sucede dentro de dichos escenarios en la sociedad mexicana capitalina que alberga a un gran número de estudiantes susceptibles de presentar las conductas mencionadas. Es por ello que en la presente investigación, se analizó la aplicación de  para conocer la relación que mantienen las conductas antisociales con los estilos de crianza.

Las prácticas parentales están asociadas con resultados conductuales positivos o negativos en los adolescentes (Palacios & Andrade, 2008). Asimismo, Quiroz et al. (2007) señalan que las prácticas negativas de disciplina y prácticas de crianza ineficaces intervienen en el desarrollo del comportamiento antisocial.

La siguiente investigación tiene como objetivo indagar acerca del comportamiento de las variables Estilos de Crianza Parental  y como afecta en la conducta antisocial existente en los alumnos adolescentes de la Escuela Preparatoria Oficial número 100. Esto reviste importancia ya que aporta datos objetivos para el trabajo con los padres en beneficio del logro de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje.

IV.- OBJETIVOS

GENERAL

  • Analizar los efectos de los estilos de crianza en la conducta antisocial  de los adolescentes de 15 a 18 años que pertenecen a la preparatoria oficial número 100.

PARTICULARES

  • Mostrar la relación entre los estilos de crianza con las conductas antisociales en los adolescentes de 15 a 18 años que pertenecen a la preparatoria oficial número 100.
  • Clasificar los efectos de los estilos de crianza en las conductas antisociales en los adolescentes de 15 a 18 años que pertenecen a la preparatoria oficial número 100.
  • identificar que estilo de crianza predomina en los estudiantes de 15 a 18 años que pertenecen a la preparatoria oficial número 100.

Capítulo Segundo (Marco de referencia)

a) CONDUCTA ANTISOCIAL

El término de conducta antisocial,  es definido como la emisión de actos que violan o transgreden las normas sociales y los derechos de los demás; estos actos no se encuentran determinados por una tipología específica de conductas, sino que ésta se determina antisocial dependiendo de la valoración social que se le dé. Además, el punto de referencia para la conducta antisocial siempre es el contexto sociocultural en que surge (Kazdin, 1988). Para Garaigordobil (2005), la conducta antisocial se define como: “cualquier conducta que refleje infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás (Garaigordobil, 2005, p.198)”.

Cabe mencionar que la conducta antisocial no es específica de un grupo etario, pero si es necesario tener en consideración la continuidad que el comportamiento antisocial tiene desde la infancia hasta la adolescencia y posteriormente, en la adultez (Justicia y cols. 2006).

  1. INDICADORES DE LA CONDUTA ANTISOCIAL

Aún cundo la conducta antisocial sea definida de acuerdo al contexto sociocultural, algunos autores mencionan cierto tipo de indicadores de conducta relacionadas con Factores de riesgo asociados a la conducta antisocial 9 9 la misma, por ejemplo, Moreno (2006) propone los siguientes indicadores: disrupción en las aulas, problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros («bullying»), vandalismo y daños materiales, violencia física (agresiones, extorsiones) y acoso sexual. Por otra parte, Garaigordobil (2005) maneja como indicadores de la conducta antisocial: romper objetos de otras personas o romper objetos de lugares públicos en la calle, el cine, autobuses; golpear, pelearse o agredir a personas, fumar, beber, falsificar notas, no asistir al colegio o llegar tarde intencionalmente, copiar en un examen, robar, colarse cuando hay que esperar un turno, ensuciar las calles y las aceras rompiendo botellas o vertiendo las basuras, tirar piedras a la gente, tirar piedras a casas, coches o trenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com