ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de apuntes de clases de la Teoría Socio-Histórica cultural –Lev Vygotsky.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis de apuntes de clases de la Teoría Socio-Histórica cultural –Lev Vygotsky

Autoras:  Ana Stefanía Gimenez y Erika Solange Prósperi

Lev S. Vygotsky nació en Rusia, en la cuidad de Bielorrusia, en el año 1896 y murió en el año 1934. Varios autores coinciden en que su infancia se desarrolló en un núcleo familiar equilibrado y estimulante desde el punto de vista cultural.  

Estudió en la facultad de Derecho, recién en los últimos años de su vida reinició los estudios de medicina a los que había renunciado a los 17 años. Diferentes autores afirman que estando enfermo produce la mayor riqueza de sus trabajos, lo cual es considerada una producción rica pero desordenada.  

Sus obras llegaron a Argentina  a fines de los años 80 y principios de los años 90.  Junto a obras de otros autores se encontraban censuradas en nuestro país durante la última dictadura militar. Además fueron obras de difícil traducción.

Su obra, surge a partir del contexto de la Rusia postrevolucionaria y se vio influenciada por el materialismo dialectico e histórico, tomó las categorías conceptuales de Max y Engels para aplicarlas a la psicología.

Su aporte original es la valoración del lenguaje como determinante de los procesos psicológicos superiores.

Es importante destacar que se dedicó a la enseñanza durante toda su vida. Fue enseñante y pedagogo antes de ser psicólogo, siempre trató de vincular la psicología a la labor educativa, realizó importantes aportes a la educación especial.

Su interés fundamental por la psicología era para utilizarla como herramienta  para resolver cuestiones prácticas; por ejemplo, encontrar soluciones a los problemas  de la época en Rusia como la alta tasa de analfabetismo.

La Tesis central de su teoría, es que, las FPS (Funciones Psicológicas Superiores) tiene su origen en los procesos sociales y culturales, o sea, que las FSP se originan a partir de la relaciones entre seres humanos, siendo la interacción social un vínculo fundamental para la transmisión dinámica del conocimiento socio-histórico y culturalmente construido.

Vygotsky trato de elaborar una psicología científica contrapuesta a las psicologías de la época, para ello planteo como punto de partida el método genético o experimental evolutivo acorde con el objeto que se propuso trabajar: Los procesos psicológicos humanos.

Busca estudiar los procesos mentales y su evolución, para ello propone dos líneas fundamentales de evolución de los procesos psicológicos: Una primera línea Filogenética (evolución biológica de la especie), y la segunda Ontogenética (evolución a partir de la influencia de los procesos históricos sociales y culturales).

La teoría Vygotskyana distingue los Procesos Psicológicos Elementales de los Procesos Psicológicos Superiores. Los primeros tienen su origen en el desarrollo biológico del hombre y están regulados por mecanismos biológicos productos de la evolución filogenética; formas muy básicas de memorización, percepción, actividad sensoperceptiva  y atención. Son involuntarias, están relacionadas en forma directa con el entorno, son los reflejos. (Las podemos encontrar en algunas especies de animales como los chimpancés).

Los FPS tienen su origen en lo social y están relacionados con la evolución Ontogenética. Son funciones que se realizan de manera consciente, son puramente humanas y se construyen de forma histórica-social, se producen a partir de un control reflexivo y son descontextualizadas, o sea, operan independientemente del entorno inmediato, en un proceso de reflexión de sus representaciones. Surgen y se desarrollan a partir del lenguaje, desde allí se organizan a partir del uso de los signos.

Las FPS se sustentan en las funciones psicológicas elementales, no se superponen.

A su vez Baquero, tomando los aportes de Vygotsky subclasifica los Procesos Psicológicos Superiores en: Rudimentarios y Avanzados. Los primeros hacen referencia a procesos de socialización primaria, comúnmente adquirida en el ámbito familiar y en la vida social en general.

Por el contrario, las Funciones Psicológicas Avanzadas se producen en el marco de los procesos de escolarización, ya que la escuela genera desarrollo en los sujetos. Se caracteriza por un alto grado de descontextualización. Lo fundamental en las FPA es la adquisición de la lengua escrita lo cual genera un proceso de mayor desarrollo en el sujeto.

Para  comprender esta distinción, Luria (discípulo de Vygotsky), realiza un experimento (en Uzbekistan)

Forma dos grupos de personas, uno escolarizado y otro sin escolarización, les presentan diferentes imágenes,  las cuales debían agruparlas. Los primeros las agrupaban en categorías, ejemplo: en una categoría todas las herramientas; y el segundo grupo agrupaban las imágenes por su valor instrumental, o sea, su uso. Ejemplo: el hacha con la leña.

Con este ejemplo, se puede evidenciar que las FPS Avanzadas están presentes en el primer grupo de sujetos escolarizados ya que tienen la capacidad de clasificar y conceptualizar. Con esto se revaloriza lo que Vygiotsky postula con respecto a la importancia de la educación institucionalizada

Vygotsky plantea un interrogante: ¿Cómo se convierten los procesos sociales en funciones psicológicos superiores?

La respuesta está en la mediación, o actividad mediada indirecta, la cual es, para Vygostky, típica de la cognición humana. Es a través de la mediación que se da la Internalización (reconstrucción interna de una operación externa) de actividades  y comportamientos socio- históricos y culturales y esto es típico del dominio humano.

La internalización, implica la reconstrucción interna de las formas culturales externas, se explica por la Ley Ontogenética de la doble formación; en la cual los procesos psicológicos se originan dos veces: primero a nivel social, entre personas (interpsicológica), y más tarde a nivel individual (intrapsicológica), en el interior del propio niño, todas las funciones se originan como relaciones entre seres humanos.

 Un ejemplo de interiorización, según Vygotsky, es la adquisición del habla que se da en tres momentos: un primer momento el habla social, la cual está dirigida hacia fuera; un segundo momento el habla egocéntrica, donde el niño habla para sí mismo; un tercer momento que es un habla interiorizada

El proceso de internalización se produce por la intervención de los procesos de mediación, por el cual las herramientas y los signos se incorporan a la acción humana y le dan forma. La diferencia entre signos y herramientas es el distinto modo en que orientan la actividad humana, la herramienta produce cambios en el objeto. El signo, en cambio, es un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo. Pero igual antes de ser medios de actividad interna, son mediaciones externas, instrumentos brindados por el medio cultural del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com