ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de drogadicción


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

1. LAS DROGAS

Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (oral , tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

2. CLASIFICACIÓN :

• Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

• Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

3. CAUSAS:

• Por curiosidad.- Esto se debe al querer saber que es lo que se siente al consumirlas, el interés forma parte de una actitud normal propia de esta etapa de la vida, los deseos no sólo de saber sino también de experimentar, pero hay tanta información errónea o distorsionada, que es necesario y fundamental informar a los alumnos de la manera mas adecuada, evitando exagerar excesivamente, seleccionando los mensajes según la edad y condición de los receptores. A los más pequeños hacer hincapié en los valores, práctica de deportes, desarrollo de actividades recreativas dentro y fuera de la escuela. A los jóvenes, hablarles todo lo referente a las drogas en forma clara y basada en nuevos conocimientos.

• Para superar el problema.-Erróneamente los adolescentes se refugian en las drogas ante la presencia de problemas a nivel personal, familiar y/o escolar. El mismo hecho de estar atravesando cambios por la adolescencia (físicos y psíquicos), añadiendo además problemas dentro del hogar (padres permisivos, autoritarios, padres separados, alcoholismos, etc.) ahondan más sus problemas. Por lo tanto en la pubertad y adolescencia hay que reforzar el desarrollo personal, flexibilidad para adaptarse a las necesidades, orientación a la conducta, intentando que el joven tenga una actitud favorable al mantenimiento de la salud física y mental y al no consumo de drogas. Es también importante identificar los casos problema y citar a los padres haciendo hincapié de la situación por la que atraviesan sus hijos sugiriendo alternativas de solución. En esta circunstancia interviene la toma de decisiones.

• Por debilidad o falta de personalidad.- La formación de la personalidad tiene su base en una debida y adecuada autoestima, una personalidad firme siempre va de la mano con una autoestima elevada. Si no hay una adecuada autoestima, no hay desarrollo de la personalidad.

Uno de los aspectos importantes dentro de la estructura de la personalidad es la ASERTIVIDAD, que es la habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás y defender nuestros derechos, es decir la capacidad de poder decir NO a las demandas de otras personas cuando no deseamos algo, cumple un papel fundamental en la prevención del consumo de drogas.

• Para quedar bien con los amigos. -

El ser humano tiene la necesidad básica de pertenecer a un grupo, a esto se le conoce como necesidad de filiación, en la etapa de la adolescencia cobra vital importancia para el fortalecimiento de su autoestima. Sin duda el grupo influye en la conducta, hábitos y costumbres del joven, que tienen que acatar lo dispuesto por el líder o por el grupo en general a pesar incluso de no estar de acuerdo, y por no quedar mal o por temor a ser rechazados acceden y sucumben ante el grupo. Las recomendaciones que hacemos a los jóvenes es reforzar su independencia que sería la capacidad de decidir con libertad las actuaciones y comportamientos observando las buenas costumbres, el respeto, la moral y la convivencia armoniosa con los demás.

4. CONSECUENCIAS

• Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

• Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Suele tener bajo autoestima y depresiones.

• Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más su vida. Al principio el fumador de porros es amigo de los grupos y las risas, pero el consumo crónico le lleva al aislamiento antisocial.

• Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio: Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”. La droga crea problemas que el consumo de la sustancia vuelve a reparar; un pez que se muerde la cola.

• Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga, o con el mono de consumirla, se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

• Consecuencias económicas: Hay personas que dejan todo su dinero en drogas, las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

5. DROGAS DE MAYOR CONSUMO

• Bebidas Alcohólicas: El alcohol se ingiere por vía oral. El tiempo que pasa desde el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 hasta 90 minutos. Cuando el etanol alcanza el cerebro actúa como un depresor primario y continuo del Sistema Nervioso Central. La estimulación aparente es en realidad resultado de la depresión de los mecanismos de control inhibitorio del cerebro. Como ocurre con la mayoría de las drogas, sus efectos dependen de la dosis. Los centros superiores se deprimen primero afectando el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta, se deprimen también los centros inferiores afectando la respiración y los reflejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com