ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE ORGANIZACIÓN PROBLEMAS SOCIALES DROGADICCIÓN EN LOS ALUMNOS DEL 2ª GRADO


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

        GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO

C.C.T.12PUS0093X

TEMA:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE ORGANIZACIÓN PROBLEMAS SOCIALES DROGADICCIÓN EN LOS ALUMNOS DEL 2ª GRADO DE LA ESCUELA PREPARATORIA No 44 “PLAN DE AYUTLA” DE LA CIUDAD DE AYUTLA DE LOS LIBRES GUERRERO

PRESENTE

GUADALUPE GALEANA RAMÍREZ

TESIS

PARA ADQUIRIR EL TÍTULO DE LIC. TRABAJO SOCIAL

ASESOR:

CLARA CALVARIO PONCE

AYUTLA DE LOS LIBRES GUERRERO, MAYO DE 2022

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto fue elaborado con la finalidad de concientizar y orientar a los jóvenes que cursan la escuela preparatoria No 44 “Plan de Ayutla” del segundo grado del grupo “401” turno matutino de la cuidad de Ayutla de los Libres Guerrero.

Hoy en día el consumo de drogas y la falta de conocimiento en los alumnos son alarmantes estas adicciones son cada vez más comunes entre menores cuyas edades se encuentran en la época escolar de nivel medio superior, siendo estad edades donde los jóvenes tienen más curiosidades acerca de las nuevas drogas en el cual en ocasiones llegan a convertirse en adictos es materia de estudio que permita establecer el nivel de consumo.

El problema de las adicciones en nuestro país es muy complejo, y genera sensaciones y emociones diversas, como preocupación, rechazo y temor, entre otras; además, tiene severas consecuencias sociales para solucionarlo, se han llevado a cabo múltiples esfuerzos que destacan el trabajo que el individuo, la familia y la comunidad pueden realizar para reducir los factores de riesgo que intervienen en el consumo de drogas y promover los factores de protección para prevenirlo.

Existen diferentes factores del porque en la conducta de estos jóvenes, algunos de los jóvenes buscan Salida por medio de las drogas ya sea por problemas familiares o simplemente existen, amistades que los inducen para obtener una información necesaria y de primera mano.

Se eligió a los jóvenes del segundo grado, grupo “401” de la escuela preparatoria No 44 “Plan de Ayutla”, turno matutino con el fin de entender los motivos reales del porque llegan al consumo de drogas.

En la escuela preparatoria No 44 “Plan de Ayutla” turno matutino grupo 401 existen jóvenes los cuales van de los 16 a 17 años de edad los cuales encuentran en desconocimientos, sobre el tema de las drogas y el uso correcto o debido de las drogas que existen hoy en día en nuestra sociedad.

La problemática existente en dicha institución, teoría de observación fue de utilidad, como profesional se pudo detectar que los jóvenes del grupo 401 existen los problemas una de ellas es la drogadicción y la falta de conocimiento sobre el consumo de las drogas.

Teniendo como principal objetivo retroalimentar el conocimiento sobre las causas y consecuencias de la problemática obtenida de acuerdos a la encuesta que se realizó a los alumnos antes mencionados de dicha institución educativa, como profesional nuestro propósito es lograr el bienestar físico como psicológico, nuestra sociedad ya que son el futuro y esperanza de nuestro país.

Los jóvenes pueden estar comprometidos en varias formas con las drogas legales o ilegales es común el experimentar con las drogas durante la adolescencia los adolescentes usan las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo y sientan que todas las personas le tienen un respeto.

  1. DELIMITACIÓN DEL TEMA

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE ORGANIZACIÓN PROBLEMAS SOCIALES DROGADICCIÓN EN LOS ALUMNOS DEL 2ª GRADO DE LA ESCUELA PREPARATORIA No 44 “PLAN DE AYUTLA” DE LA CIUDAD DE AYUTLA DE LOS LIBRES GUERRERO

1.2 DIAGNOSTICO INICIAL

Como profesional de Trabajo Social de la INSTITUCIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO, se llevó a cabo variedades de actividades con los estudiantes de la escuela preparatoria No 44 “Plan de Ayutla” turno matutino que se encuentra ubicado en lo colonia piedra del zopilote en esta misma ciudad de Ayutla de los Libres guerrero.

Dentro del análisis, de la institución cuenta con 650 alumnos en total solo se toma la muestra con un grupo en específico del segundo grado, grup”401” con un total de 38 alumnos con la ayuda de los instrumentos y técnicas se pudo destacar los problemas en los que los alumnos que son: drogadicción como se sabe hoy en día son problemas de gran gravedad para la sociedad en especial en la etapa de los adolescentes.

Así mismo esos tipos de problemas deben ser atendidos por un Trabajador Social en donde concientiza, orienta para un buen conocimiento e información, cuando el problema pasa a grandes extremos interviene un psicólogo para darle un seguimiento dicho problema que está pasando con cada alumno.

En México existe un nivel muy elevado de jóvenes que son consumidores de drogas que asilan entre 16 y 17 años; las principales causas del consumo pueden ser las depresiones que son ocasionadas por la falta de atención en la familia, así como las malas influencias e ignorancia, esto sin tomar en cuenta las consecuencias de los efectos de las drogas.

Las drogas son muy conocidas como: cocaína, marihuana, éxtasis, anfetaminas, y todo tipo de inhalantes, que producen un daño muy cebero en su sistema inmunológico, los jóvenes buscan en ellas un refugio que se convierte en adicción, causando problemas sociales, morales y emocionales que a veces conllevan a un suicidio o la muerte repentina.

  • DEFINICIÓN DE DROGADICCIÓN

Es la enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, esta se caracteriza por su cronicidad (periodo de tiempo prolongado).

Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar drogas o, en caso contrario un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla, la drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

  • DEFINICIÓN DE DROGA

Engloba las sustancias estupefacientes y psicotrópicas naturales o sintéticas cuyo consumo provoca dependencia física u orgánica como el deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com