ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los renglones torcidos de Dios y la psicología comunitaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

Los renglones torcidos de Dios.

En el siguiente ensayo, hablare sobre el libro “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena Brunet y su relación con la psicología comunitaria.

Al inicio del libro, nos narra y describe como es “Alice”, una paciente con un diagnóstico paranoide, en sus delirios alega con ser una detective privada con una misión en el psiquiátrico, encontrar al asesino del padre de su cliente.

Basándonos en la psicología comunitaria, podemos ver la teoría de sistemas donde existen los microsistemas, macrosistemas, exosistemas y mesosistemas. Un ejemplo claro de esta teoría y de estos sistemas es el microsistema y con ello a Alice y su padre pues muestra un claro ejemplo de la relación afectiva teniendo como “consecuencia” el trato que ella llegase a recibir en el Psiquiátrico.

Un ejemplo de “exosistema” es cuando está el caso de intento de asesinato con su pareja pues como consecuencia es llevada al psiquiátrico y de un “macrosistema” se da al ser una mujer sumamente inteligente que es influenciada por los lugares en donde ella fue educada tanto como la influencia con sus padres.

Un objeto de estudio, lo vemos en el psiquiátrico pues es en donde habitan personas marginadas por lo que se calificaría como “comunidad seleccionada”. Para poder atender este centro, eran necesarias personas altamente capacitadas para trabajar en cada área aunque era poco personal para cada paciente (aproximadamente, cada persona del personal llegaba a trabajar con 4 pacientes).

Si bien, cuando dan de alta a Alice y a otro personaje, ya están tan adaptados al hospital que cuando son “libres”, regresan pues ya no son “funcionales” para el mundo exterior pues ahora sólo conocen uno que es el del psiquiátrico.

Es notable como existen sistemas y las jerarquizaciones dentro del hospicio pues un caso es el del Dr. A cargo y el resto de los trabajadores que en ocasiones se reúnen para tratar asuntos relacionados con el psiquiátrico así como de algunos pacientes.

A mi parecer, este libro es muy bueno pues narra de manera cruda a los personajes y sus síntomas aunque para mí no fue un gran ejemplo para psicología comunitaria sin embargo existen muchos casos rescatables que podrían servir como ejemplos para dar explicación de lo que es la psicología comunitaria en un psiquiátrico como lo es el trato o como son dichas condiciones en las que viven pues en muchas ocasiones son tratados tan mal por el simple hecho de ser personas “enfermas” pues es así como están catalogadas perdiendo toda funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com