ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los renglones torcidos de dios,m.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 23

“LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”

En este presente trabajo se abordara la historia de “los renglones torcidos de dios” donde se tiene como objetivo aterrizar en lo visto en clase acerca de los trastornos psicológicos llevándose a cabo esta historia en un hospital psiquiátrico. Tras las primeras letras, la novela toma el punto de vista de su protagonista, Alice Gould, una detective que se interna en este centro con el fin de investigar un homicidio.

La historia narra las aventuras de Alice Gould quien es el personaje principal, es una mujer que aparenta tener poco más de cuarenta años muy bella, la piel muy blanca ligeramente pecosa, ojos claros, labios atractivos, nariz aristocrática, pelo rubio ceniza, talvez teñido o natural manos finas, de largos dedos. Moralmente es una mujer de una inteligencia extraordinaria, con una gran capacidad para mentir y responder a todas las preguntas y acusaciones que pudieran hacérseles. Es una mujer muy segura de sí misma, y a veces un tanto insolente. Está casada desde hace 16 años con Heliodoro Almenara y no tiene hijos, es una persona carismática que tiene la habilidad de ganarse a todas las personas, es inteligente y servicial, todo un modelo a seguir.

Todo empieza dentro de un sanatorio mental o como antes se decía y ahora resulta ofensivo, un manicomio. Una casa de locos. Al comienzo del libro se narra con exactitud los detalles del lugar de modo que introduce al autor de lleno en la novela aportando características del lugar donde se desarrolla la trama e incitando al lector a leer el libro.

Alice es detective privado y por iniciativa propia entra como paciente en el psiquiátrico inventándose una paranoia ya que al verse como una entidad perfecta, alguien exitosa y sin errores ante los demás, pero esta realidad se destruye con su matrimonio con un hombre que la menosprecia y la maltrata, que sin importarle la convierte en casi nada, es ahí cuando Alice crea la ilusión de ser un detective que investiga un caso de homicidio para escapar de la realidad que tanto la lastimaba, en complicidad con su marido, su médico particular y el director del sanatorio en el que ingresa. Lo hace así para resolver el asesinato del padre de su nuevo cliente, asesinato en el que todas las pistas conducen al manicomio. Así que Alice decide hacerse pasar por una paranoica para poder investigar sin ser descubierta.

Alicia no representaba peligro alguno para nadie del exterior ni siquiera para sí misma sabia reconocer a las figura de autoridad y les mostraba respeto, cooperaba con ellos, procurándolos y ayudándolos. Cuando Alicia es dada de alta y se dispone a irse de viaje con la enfermera, demuestra su incapacidad de volver a la realdad, ya que la realidad la lastima demasiado y es así como decide regresar al hospital, donde el ambiente es controlado donde ella se siente segura y sin correr ningún peligro.

El problema, es que lo que parece ser no lo es tanto. Y poco a poco vamos viendo que la supuesta cordura de Alice se entredicho, cuando el director del centro afirma no saber quién es, cuando se descubre que Alice ha intentado envenenar a su marido o que su supuesto cliente no parece existir. Aun así, Alice argumenta a lo largo de todo el libro su inocencia, su cordura y el estar siendo objeto de un complot contra su persona. Los médicos del centro, el director deberán juzgar su estado mental y ponerse de acuerdo en una opinión: ¿Alice Gould está loca…o no?

En las consultas su diagnóstico momentáneo era: “personalidad superior, espíritu exquisito, altamente cultivada. Carece de taras visibles” según lo comenta Montserrat Castell quien es una muchacha muy linda, angelical. Lleva 8 años trabajando en el sanatorio. En principio entro allí como asistente social pero después ha ocupado simultáneamente los puestos de monitor de gimnasia y psicóloga, aunque también realiza las funciones de informadora consejera de los nuevos internos. Trata muy ben a los enfermos mentales y es de gran ayuda para Alice durante su estancia allí. y Cesar Arellano, su médico y jefe de los servicios clínicos del sanatorio. El realiza un examen a Alice el segundo día de su estancia allí. Es un hombre de mediana edad, pelo canoso y abundante, cara ancha y sonriente, nariz gruesa y unos grotescos lentes de piza y cristales sin montura. Irradiaba serenidad, equilibrio, inteligencia y autoridad. A Alice le parece un individuo importante. Su pretensión es conocer a Alice Gould y que ella le conozca a él, hasta que el confiese su secreto. Es el principal defensor de la cordura de Alice es aquí donde se comienza la duda de su paranoia por sus grandes cualidades.

Con esto Alice piensa en la conspiración, por un lado los médicos trazan su diagnóstico a (doble paranoia, la verdad y la mentira) después de la historia contada a Samuel (que le otorgo la camisa de fuerza por el abofeteo al llamarla loca) mientras ella investiga por su cuenta para probar que lo que dice es verdad, entre otras cosas, pidiendo que el doctor del Olmo, su cliente, quien le ha encargado la misión de encontrar a un asesino que se encuentra ingresado en el sanatorio, y por eso ella está allí. Según Alice Raimundo es amigo íntimo de Samuel Alvar, el director del sanatorio, lo que le ha facilitado la entrada en el cómo investigadora. Ella dice haber recibido una importante suma de dinero de este señor por llevar a cabo esta investigación, sin embargo no sabemos si realmente este señor existe o es fruto de su paranoia obsesiva se presente para corroborar u investigación.

Más adelante mientras todo sigue su curso en el interior el manicomio dos etarra sociópatas serán encerrados, y más adelante, asesinados, coincidiendo con suicidios y otro asesinato más durante una excursión. El régimen abierto era inconstante y aumentaba el número de muertes.

En la sala de los desamparaos al día siguiente por la mañana, nada más levantarse se fue al baño con las demás internas para asearse luego se vistió y fue arreglar la habitación y alguna otra zona del centro. Luego llegó la hora del desayuno allí es donde conoce a Ignacio, un veterano interno del centro, se sentaron juntos a desayunar cuando acabo con el desayuno se fue a consulta. En la consulta con el doctor Arellano, el doctor le pregunta por su vida, pero ella reacia le dice que hay cosas que solo le gustaría contar al director. Se va hablar con el director y el director se queda alucinado de algunas cosas que la cuenta. Alicia le pide que si por favor le puede conseguir sus objetos personales, el se los da y la hace una mujer muy feliz

Pasa la aduana para ir a comer y después va a su cuarto para echarse una siesta al despertarse baja para ir conociendo a sus compañeras de centro hay una persona que le llama mucho la atención pues se piensa que es de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com