ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Crítica Los Renglones Torcidos de Dios


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 3

ALBA FIBLA PASTOR

Valoración Crítica:

Los Renglones Torcidos de Dios

En este libro podemos encontrar una historia que trata sobre la locura y sus diferentes vertientes que pueden encontrarse en los seres humanos. Ante todo refleja el rechazo del mundo social hasta este tipo de patologías.

Se presenta a una protagonista que al parecer finge ser una enferma, pero a mí personalmente no me ha causado esa impresión. Solo al empezar a leer el libro intuí que este personaje podría estar enfermo en realidad y que todo lo que se narra desde su punto de vista, son sus delirios y paranoias que no hacen otra cosa que confirmar sus creencias delirantes.

Una de las cosas más tediosas que me ha transmitido el libro, es el constate reafirmar sobre la inteligencia de la protagonista, Alice. Es algo que se repite constantemente durante la lectura, se recalca una y otra vez cuan inteligente es, y más aún, es algo que no te dejan pensar por ti mismo, te lo comentan de tal forma que hace que leas con más recelo.

Desde un punto de vista psicológico, el cual es el que nos interesa, cabe decir que es recomendable su lectura, ya que te muestra una amplia variedad de patologías, explicadas claro está en una época anterior, en la cual se tenía una visión diferente de las cosas, o se usaban prácticas que hoy en día se considerarían un abuso. También hay una salto temporal en forma de definir las patologías, etc., como ya bien he dicho es otra época y esto aún lo hace más interesante, ya que te ofrece una ventana al pasado.

Dentro de la variedad de patologías que presenta el psiquiátrico, podemos observar desde esquizofrenias, autismo, retrasos severos, disfunciones sexuales, fobias, sociópatas, etc. Muchas de estas patologías hoy en día no serían internadas en un centro de estas características, ya que se valoran otro tipo de tratamientos o de soluciones si es que las hay para ellas, o directamente no sé mezclarían en el mismo lugar, es decir, un psicópata hoy en día a no ser que cursara con alguna otra patología mental estaría internado en la cárcel.

La protagonista Alice, presenta una patología del tipo paranoico, con síntomas de grandeza, persecución, etc. Como ya bien hemos comentado antes, parece ser una persona muy inteligente y de apariencia normal.

Con referencia a estas enfermedades dentro el psiquiátrico se lleva a cabo una variedad de terapias y tratamientos:

  • Farmacológicos: con neurolépticos, ansiolíticos, antidepresivos, etc.
  • Psicoterapia  Psicoanálisis
  • Terapia Ocupacional
  • Electroshock: empleada en ocasiones con personas que no responden a un tratamiento farmacológico o para esquizofrenia (en algunas ocasiones).

A parte de comentar que terapia se usa en cada caso, aunque esto no este explicado al milímetro, deja entrever como se usaban los tratamientos anteriormente, es decir, para que caso clínico, como eran los protocolos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com