ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Renglones Torcidos De Dios


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Comienza la narración con la entrada en un manicomio de Alice Gould de Almenara, una mujer inteligente, muy educada y con unas dotes dialécticas fuera de lo común. La versión que les ofrece a los psiquiatras del centro es que trabaja como investigadora privada y que está internada con documentación falsa para esclarecer el asesinato del padre de un doctor que es íntimo amigo . El motivo que han redactado en la documentación para su ingreso es que padece una paranoia y que ha intentado envenenar a su marido, Heliodoro Almenara, tres veces.

Una vez realizado el ingreso, Alice y de su mano fuimos conociendo el interior de este manicomio. Nos encotramos a varios de los internos y sus enfermedades mentales. También tendremos ocasión de conocer a los diferentes psiquiatras y enfermeras que trabajan en el centro y en que departamentos realizan su labor.

Además de conocer el funcionamiento de este manicomio y a algunos de sus internos, vemos el enfrentamiento intelectual y dialéctico de Alice y de los psiquiatras del centro. Esta para convencerlos de que su diagnóstico de paranoia es falso y que está ahí por motivos laborales y los médicos para convencerla y buscar el tratamiento más adecuado para curarle la paranoia. Después de varios enfrentamientos dialécticos con todos los médicos, algunos van cambiando de opinión y creen los motivos por los que está ingresada en el manicomio, aunque quedan dos que siguen pensando que es una paranoica, el director del centro, el doctor Alvar y el doctor Ruipérez.

Con una prosa cuidada y un vocabulario muy rico, que desafortunadamente no lo encontramos ya frecuentemente en los textos actuales, Luca de Tena teje un argumento con dos líneas de interés. Una es conocer cómo eran y funcionaban los psiquiátricos y otra la lucha que mantiene Alice Gould por demostrar que ella está completamente sana. La narración de estas luchas dialécticas resulta absolutamente apasionante, aumentando en intensidad según avanza la novela, hasta el punto en que llega un momento que no imaginamos qué se argumentarán unos a otros para convencer al contrario y siempre encuentran argumentos las dos partes que estos argumentos resultan perfectos. En este relato el autor consigue que nosotros vayamos cambiando también de opinión con respecto a Alice Gould, unas veces creeremos que es la mujer más sana, mentalmente hablando, que hemos conocido y otras pensaremos que está como una regadera.

La parte conmovedora de este relato es conocer a los diferentes enfermos que se encuentran ingresados en este hospital psiquiátrico. El autor consigue que empaticemos con ellos, en ningún momento me ha hecho sentir repulsión o rechazo, los sabe dibujar como seres humanos con graves problemas pero que a la vez necesitan una atención especial para conseguir que ellos mismos se sientan como personas. Aunque narra situaciones muy duras, creo que esto no debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com