ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas de la neurosis


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

Neurosis

El diccionario de psicoanálisis escrito por Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis define a las neurosis como una afección psicogénica cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

La extensión del concepto de neurosis ha variado; actualmente el término, cuando se utiliza solo, tiende a reservarse a aquellas formas clínicas que pueden relacionarse con la neurosis obsesiva, la histeria y la neurosis fóbica. Así, la nosografía distingue neurosis, psicosis, perversiones y afecciones psicosomáticas, mientras que se discute la posición nosográfica de las denominadas neurosis actuales, neurosis traumáticas y neurosis de carácter.

El Licenciado Mariano Iusim explica que las neurosis de transferencia son la neurosis obsesiva, la histeria de angustia y la histeria de conversión. En la neurosis el vínculo es de “tener” al otro (libido objetal), es decir, hay un reconocimiento de objetos distinguible del yo. Antiguamente, la neurosis era considerada una enfermedad del sistema nervioso con una localización orgánica precisa, afecciones funcionales “sin inflamación ni lesión estructural” del órgano interesado.

La trayectoria de la enfermedad en las neurosis de represión es en general siempre la misma. 1) La vivencia sexual (o la serie de ellas) prematura, traumática, que ha de reprimirse. 2) Su represión a raíz de una ocasión posterior que despierta su recuerdo, y así lleva a la formación de un síntoma primario. 3) Un estadio de defensa lograda, que se asemeja a la salud salvo en la existencia del síntoma primario. 4) El estadio en que las representaciones reprimidas retornan, y en la lucha entre estas y el yo, forman síntomas nuevos, los de la enfermedad propiamente dicha. Las diferencias principales entre las diversas neurosis se muestran en el modo en que las representaciones reprimidas retornan.

El síntomas de la neurosis de transferencia son expresiones entre un conflicto entre el yo y el ello. La realidad es acomodada dentro de un registro simbólico.

En esta estructura clínica la defensa predominante es la represión que se ejerce sobre representaciones de orden sexual que son “inconciliables” con el yo y determinan los síntomas neuróticos: el monto de afecto. El destino de este último es el de cargar otra representación psíquica. En la neurosis obsesiva el mecanismo particular es la separación de la representación psíquica y En la histeria de conversión se separa la representación psíquica y el monto de afecto, pero el destino del monto de afecto no es el de “cargar” otra representación, sino que toma el cuerpo (encontramos la conversión como síntoma). En la histeria de angustia el destino del monto de afecto separado de la representación psíquica es proyectado hacia el mundo exterior.

Histeria de angustia

El término “histeria de angustia” fue introducido en la literatura psicoanalítica por W. Stekel en Los estados de angustia neurótica y su tratamiento (1908), basándose en una indicación de Freud.

Esta innovación terminológica se justifica del siguiente modo:

* Se encuentran síntomas fóbicos en diversas afecciones neuróticas y psicóticas. Se observan en la neurosis obsesiva y en la esquizofrenia; incluso en la neurosis de angustia.

* La formación de los síntomas fóbicos tiene su origen en un trabajo psíquico que se ejerce desde un principio con el fin de ligar de nuevo psíquicamente la angustia que ha quedado libre. La histeria de angustia se desarrolla cada vez más en el sentido de la “fobia”.

Asimismo, El Lic. Mariano Iusim explica que en la histeria de Angustia, el síntoma central es la fobia (agorafobia, claustrofobia, fotofobia, etc.).

La fobia se instala cuando el sujeto evita compulsivamente al objeto. Esta evitación, rechaza lo que se ha proyectado al mundo exterior. El deseo y la amenaza

quedan incluidos en la representación sustitutiva frente a la cual surge la crisis de angustia, y la aparición del síntoma queda condicionada a la proximidad del objeto fobígeno.

Estas estructuras psicopatológicas son en realidad tácticas defensivas para solucionar el conflicto frente a la angustia. Por lo tanto, un peligro interno se convierte en una situación exterior que es posible evitar.

La amenaza de la fobia, siempre es pulsional. No surge de la angustia realista como un peligro del cual huiría cualquiera. El paciente sabe que su miedo es absurdo y una información sobre lo inofensivo del objeto no corrige en absoluto una verdadera fobia. Freud subraya una diferencia esencial:

En la histeria de angustia la libido que la represión ha separado del material patógeno, no es convertida, sino liberada en forma de angustia.

Trastornos de ansiedad.

En el DSM IV,las fobias se encuentran dentro de los llamados “trastornos de ansiedad”. Está la fobia específica y la fobia social.

Los criterios para determinar la “fobia específica”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com