ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tatuajes


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Yacambú

Vicerrectorado Académico

Facultad de Humanidades

Carrera-Programa Psicología

La Mora- Cabudare

Tatuajes

Materia: Psicología Social

INTRODUCCIÓN

Los tatuajes en la actualidad son considerados como una moda, una forma de expresión, una forma de arte, de conocimiento, de nivel socioeconómico, de identificación, etc. Que además, suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines, por todo tipo de personas, tanto jóvenes como adultos mayores.

El presente trabajo pretende dar a conocer a las personas los elementos que determinan que el tatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas que los portan o que gustan de ellos, además de la perspectiva que tiene la sociedad en torno al tatuaje, actualmente es una práctica muy común y que además está de moda gracias a que a lo largo de la historia del hombre, el tatuaje ha roto con tabúes o tal vez en algunas culturas es, en sí misma, un tabú.

Tatuajes

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas estériles que inyectan con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

La práctica del tatuaje se ha extendido globalmente y tiene sus raíces en la prehistórica desde hace 5300 años cuando fue encontrada una marca en la espalda de una momia congelada en los montes alpinos.

También se descubrieron tatuajes en los Ecitas tribus nómadas que datan en el Asia en el siglo XII antes de Cristo.

Los Egipcios año 2000 a.C. practicaron el tatuajes relacionándolo con el erotismo sobre todo en las mujeres referenciada en la sacerdotisa Amonet de su tatuaje de líneas y puntos.

En el África igualmente milenario aparece como practica de ornamentación corporal ligada a toda la apariencia física y el vestuario así como las marcar o escarificaciones (piel cortada) sobre la piel de los sujetos y marcar su estado de desarrollo sexual de niños a adultos.

En Grecia y roma la práctica del tatuaje era considerada solo para marcar delincuentes y esclavos. Después con el avance del cristianismo la practica paso a considerarse un pecado, solo hasta el emperador Constantino se uso el tatuaje para marcar los trabajadores de las minas y a los gladiadores, pero nunca en el rostro pues era hacer daño a la imagen divina del ser humano.

A finales del siglo VII el papa Adriano I prohibió totalmente los tatuajes todo por motivos estrictamente religiosos y que son los que hasta en la actualidad se traducen en rechazo social por esta práctica en toda la cultura occidental. Pero existen referencias de que los primeros cristianos se marcaban símbolos de connotación religiosa como peces, ovejas, y crucifijos como el caso de los caballeros cruzados que con ello garantizaban su entierro cristiano.

A finales del siglo XIX la práctica del tatuaje evoluciona mediante la implementación y adecuación de tecnologías para marcar la piel con una maquinilla eléctrica de Samuel Lord Realy en la ciudad de Nueva York donde se abre al público el primer local dedicado a esta labor. En América como era tradición el tatuaje era utilizado por grupos minoritarios lo que se sostuvo hasta finales del siglo XX.

La influencia de la música rock donde en la década de los 90 con la influencia de músicos como, actores, deportistas y los mass-medio el tatuaje se convierte en una práctica popular y de producción masiva que abarca las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días.

En su principio, el tatuaje fue simplemente ornamental y decorativo; después sirvió para distinguir a los miembros de una familia, de una tribu, de un pueblo, a la vez que de adorno, caracterizando así tipos étnicos.

La adolescencia es la etapa de la rebeldía. Chicos y chicas comienzan a alejarse de sus padres y a acercarse a su grupo de amigos. Tatuar sus cuerpos supone por una parte diferenciarse de los adultos, afirmar su personalidad con un adorno permanente en su cuerpo y, muchas veces, entrar a formar parte de un grupo ya que muchos otros adolescentes lucen esas marcas.

Es muy fácil que hoy en día, los jóvenes se vean identificados con los tatuajes de todo tipo, forma, tamaño y colores. Sucede que la cuestión de tatuarse se ha convertido en una “modernidad” totalmente aceptada, para pertenecer a ciertos grupos sociales, en donde se juegan roles muy diferentes.

El tatuarse se ha reconocido como el símbolo de aceptación social, desempeño entre el grupo de amigos o porque está de moda. Sin embargo el proceso de tatuarse trae consigo muchos riesgos para la salud, además de riesgos sociales que han marcado por un lado la aceptación, pero en la mayoría de los casos rechazo, por lo tanto, conducen a la marginación de los adolescentes que con frecuencia buscan más tatuarse el cuerpo.

La discriminación hacia la gente tatuada comenzó en la antigua Grecia y Roma. Ahí existía la costumbre de marcar a los prisioneros y a los criminales.

En muchos lugares las raíces del tatuaje se toman como un símbolo más allá de lo terrenal. Es una forma de expresar, en el cuerpo, lo que no puede ser expresado en palabras. Es como la poesía o la música; a mucha gente no les gustan porque no la entienden, pero ambas encierran elementos de extrema belleza.

Actualmente el tatuaje ha adquirido un significado enteramente artístico, de expresión social y de identificación de ideales, pero a pesar de ello el tatuaje sigue siendo un sinónimo de algo impuro y malvado.

Hablando del mundo laboral, el principal problema es que la sociedad da por hecho que las personas tatuadas no tienen la capacidad de realizar las mismas tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com