ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FORMACIÓN DE PROMOTORES COMUNITARIOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.695 Palabras (31 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN POPULAR II

[pic 1]

MANUAL DE FORMACIÓN DE PROMOTORES COMUNITARIOS

[pic 2]

   

Elaborado por: GIOVANNY CALLE - SONIA GALEAS - KENYA LINDAO - CHRISTIAN LUZÓN - MARÍA VERÓNICA SILVA - MARCELO PÉREZ-ALBA BURGOS

2012

AGRADECIMIENTO

 Gracias a la comunidad por la acogida brindada en todo este tiempo que compartimos juntos, conocimientos, actividades y diversión. Gracias a todas aquellas personas que sin esperar nada a cambio participaron desde sus diferentes realidades vividas y sentidas con el único fin de hacer conciencia entre todos y empezar a trabajar juntos como una sola fuerza por su comunidad.

Gracias por todo.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual necesita líderes sociales formados, que puedan ejercer el voluntariado social con calidad y espíritu de profesionalidad, para contribuir a formar una sociedad de ciudadanos libres que trabajen conjuntamente para el bien común.

La comunicación, tanto a nivel global como nacional, están enfrentando una serie de desafíos y de cambios. Estos repercuten, quizá como nunca antes, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el inadecuado manejo de  niveles comunicación interpersonal, generando problemáticas actuales en el mundo entero como son: la violencia de género, el maltrato infantil y adolescente, las disfunciones familiares, los conflictos de pareja entre otros que muestran una alta demanda de soluciones que podemos abordar desde la Psicología mejorando los niveles de comunicación entre los miembros de una comunidad.

Los formadores comunitarios son los líderes sociales del presente y del futuro de las sociedades avanzadas. Por ello, la formación de dichos agentes sociales es de vital importancia para lograr una transformación social. El formador para desarrollar su cometido con eficiencia y profesionalidad, tendrá que contar con una serie de conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes, las cuales se desarrollaran a partir de un proceso continuo, donde se impartirá los conocimientos necesarios para favorecer en su crecimiento. Es aquí donde radica la importancia de crear una guía de pautas las cuales direccionaran el trabajo comunitario que debe realizar un formador de promotores comunitarios.

Como resultado de investigaciones antecedentes, se ha considerado los siguientes atributos que deben desarrollar estos nuevos agentes de cambio social: el Liderazgo participativo, que crea interdependencia dando fuerza, liberando y sirviendo a otros. La Responsabilidad compartida, que establece un estilo de trabajo en el que todos los miembros del equipo se sienten tan responsables por la eficiencia del proceso de intervención. La Comunidad de propósito, todos tienen claro el por qué y el para qué de la existencia del equipo y sus funciones. La Buena comunicación, creando un clima de confianza y comunicación abierta y franca. La mira en el futuro, para ver el cambio como una oportunidad de crecimiento. La Concentración en la tarea, se mantienen reuniones centradas en los objetivos (resultados) previstos. Los Talentos creativos, los talentos y la creatividad individuales están al servicio del trabajo del equipo.

 “No existen reglas precisas para la formación de equipos eficaces. No obstante, se ha comprobado la utilidad de determinadas disposiciones.” Basándonos en esta frase de Koontz -Weirich (2004) proponemos un manual de formación para líderes comunitarios que demostrarán ser responsables, asertivos, con una alta autoestima, motivadores y proactivos que pueda guiar a una comunidad que carece de recursos económicos y materiales, pero que cuenta con un gran número de habitantes que con  un propósito de equipo y un mejor manejo de la comunicación entre ellos podrían tomar decisiones acertadas para dar solución a sus problemas y, por supuesto, para mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad.

Para implementar este manual nos basaremos en la teoría dialéctica de la Educación Popular como nueva propuesta para el cambio social radical en la educación de ahora y del futuro.

Presentación

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación (Paulo Freire)

Es necesario recordar la nueva orientación de la Universidad de Guayaquil y de la facultad de Psicología hacia la investigación y la practica social, hacia una colaboración más directa con las comunidades de la ciudad. Por eso partiendo de los módulos de Intervención Comunitaria debemos plantear modos constantes de capacitación, concientización y aprendizaje, procesos continuos y planificados, para lo cual presentamos este Manual de Promotores Comunitarios.

El presente manual de formación de promotores comunitarios tiene una muy alta importancia, no por el hecho de que este ocasionara una transformación inmediata en la realidad de estas personas, tampoco solucionara los distintos problemas y necesidades que tenga esta comunidad. La importancia de este manual radica en que brindara mas allá de una guía, un punto de partida para futuros procesos de formación que se puedan llevar a cabo, por agentes internos o externos de la comunidad, tomando en cuenta siempre la constante posibilidad de cambio, de reestructuración y mejoría del manual y del proceso.

La formación de promotores comunitarios de la cooperativa El Prado en los temas de comunicación, debe tomar muy en cuenta las características, las condiciones y el contexto de la propia comunidad. En esta hemos encontrado un alto grado de desinterés por parte de los moradores, una falta de compromiso y colaboración, todo esto enmarcado en la historicidad que tienen las comunidades de nuestro país, caracterizadas por la desconfianza, los problemas económicos, la falta de interés por parte de las instituciones y la falta de información con respecto a varios temas. Aun así en las familias de la comunidad, es palpable el deseo de superación, de aprender, de conocer, de expresarse, de comunicarse, de mejorar sus relaciones familiares y dentro de ella encontramos personas con el perfil de líderes, con interés por la comunidad, por sus problemas, con la capacidad de expresar y reconocer sus emociones y sus valores, con el ánimo de trabajar por la comunidades y sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (702 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com