ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Formación Cívica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Región Sureste

Como lo indica su nombre se localiza al sureste del estado, tiene una extensión de 7.124 km² que es el 9% del total de la entidad. Está conformada por los municipios de:

Concepción de Buenos Aires

Jilotlán de los Dolores

La Manzanilla de la Paz

Santa María del Oro

Mazamitla

Pihuamo

Quitupan

Tamazula de Gordiano

Tecalitlán

Valle de Juárez

Su sede es el municipio de Tamazula de Gordiano, es una región donde se desarrollan la explotación forestal y la minería, el turismo se desarrolla en Mazamitla. Las actividades menores son la agricultura y uno que otro de ganadería. (1)

Síntesis hidrológica, fisiográfica, climatológica y demográfica

La región sureste tiene una superficie total de 7124.97 km2, equivalente al 8.89% de la superficie del Estado.

Se ubica en la región hidrológica RH 12 “Lerma–Santiago” (cuenca L. Chapala, mpios. Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de la Paz), RH 16 “Armería–Coahuayana” (cuenca R.Coahuayana), y RH 18 “Balsas” (cuenca R.Tepalcatepec).

Fisiográficamente, la región se ubica en las provincias X “Eje Neo–volcánico”, subprovincia 53 Chapala y XII “Sierra Madre del Sur” subprovincias 66 Cordillera Costera del Sur, y 68 Depresión del Tepalcatepec.

Hidrológicamente, en la región predominan los manantiales en una proporción de casi 8 veces mas en comparación con los aprovechamientos de agua subterránea, teniéndose acuíferos locales restringidos a zonas fracturadas ampliadas en ciertos trechos por el sistema de intemperismo, compuestos por rocas efusivas básicas e intrusivas asociadas. En estas zonas la permeabilidad es buena, con agua de buena calidad, aunque en ocasiones con contenido de sílice. La profundidad de los pozos varía con la zona: en Concepción de Bs. As., La Manzanilla de la Paz y Mazamitla es de 250 a 300 m; en Quitupan, Tecalitlán y Valle de Juárez oscila entre 180 y 250 m; y en Tamazula es del orden de 80 a 120 m. Por el contrario, en Jilotlán, Pihuamo y Sta. María del Oro no es factible el alumbramiento mediante pozos.

Datos climatológicos

Altura media sobre el nivel del mar (m) Promedio regional: 1463 msnm

Mínima: 720 m (municipio Pihuamo)

Máxima: 2240 m (municipio Mazamitla)

Precipitación media anual (mm) Promedio regional: 897 mm

Mínima: 750 mm (municipio Concepción de B.A.)

Máxima:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com