ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL CURSO: "CLAVES PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA MÁS DURADERA"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

Esa amorosa sensación que nos envuelve a veces se escapa y hace tambalear a la pareja. Pero es posible construir un tipo de relación en la que eso no suceda.

La magia en la pareja siempre será un misterio. Se ha hablado mucho de ello, pero lo cierto es que no existe una fórmula para producirlo.

Sin embargo lo que sí podemos hacer es reconocer y superar amorosamente aquellas trabas que, invariablemente, presenta la vida de pareja y que empequeñecen la magia hasta hacerla desaparecer. Salvando esos obstáculos, estaremos cuidando la relación.

Dentro del presente curso, se prende dar a conocer algunas claves para que la relación de pareja dure y se fortalezca, cuando lleguen a aparecer grietas en su relación, esto no sea causa de una separación.

Dentro de la primera unidad se abordarán algunos puntos clave que diferencian ambos sexos, esperando con esto lograr que el participante se de cuenta de ello y dejen de juzgar al opuesto en determinadas circunstancias.

Una vez abordado este tema, se proseguirá a mencionar algunas estrategias para la convivencia en pareja, como la comunicación, la tolerancia, la confianza entre otros puntos de importancia.

La unidad tres está enfocada en las claves para revitalizar la relación en pareja, este punto es muy importante ya que ayudará a reflexionar en aquellas actitudes que se han tomado dentro de la relación y que sin que se den cuenta, han llevado al fracaso la relación.

La unidad cuatro tiene por objetivo el aprender a expresar emociones, ya que muchas veces, se canalizan de manera incorrecta estas y esto provoca algunas discrepancias en la pareja.

UNIDAD I: “APRENDIENDO MÁS ACERCA DEL SEXO OPUESTO”.

Los hombres y las mujeres piensan de diferente manera, se enfrentan a los problemas de forma distinta y observan al mundo a través de filtros diferentes. Conocer y comprender las diferencias, en lugar de alejarlos, puede acercarnos al otro sexo.

Las diferentes formas de pensar, recordar y experimentar las emociones no tienen porque ser mejores unas que otras. Si aprendemos lo bueno de esas diferencias, se convertirán en oportunidades de mejorar y no de divisiones.

A continuación se presenta una serie de cuestiones que ayudan a conocer un poco más acerca de ambos sexos.

1. El sexo está determinado por nuestra biología: esto es verdadero, pero a la vez falso, ya que el sexo se determina al momento de la concepción. Pero los cambios hormonales a lo largo de nuestra vida nos hace más o menos femeninos. El entorno condiciona de forma poderosa e incluso modifica nuestra forma de actuar y de relacionarnos con los demás.

2. Existen diferencias entre el cerebro masculino y el femenino: esto es correcto, ya que la estructura física del cerebro es diferente en albos sexos. Y no sólo en lo referente a la anatomía, sino también el funcionamiento es distinto en hombres y mujeres.

De igual manera el cerebro del hombre pesa un 10% más que el de la mujer. Sin embargo el cerebro de la mujer tiene más sustancia gris, es más complejo y posee comunicación entre las neuronas más extensas que el masculino, sobre todo en la región relacionada con los juicios y la toma de decisiones.

Otra cuestión importante es que el cerebro tiene un sexo al nacer, nuestro sexo es fijo e inmutable desde el momento de la concepción. Si embargo, hay varios factores que contribuyen al proceso a través del que vamos adquiriendo el sexo a lo largo de la vida: las hormonas (que a su activan o desactivan varios genes), las conductas que varían según los niveles hormonales, las experiencias vividas, etc.

3. Las mujeres tienen más facilidad para hacer muchas cosas a la vez. En cambio los hombres son más capaces de concentrarse en una sola cosa desde el inicio hasta el fin: eso es cierto, sin embargo, las mujeres pierden unos según en evaluar el cambio de tarea, y al final se suman varios segundos. Los hombres actúan de este modo porque les resulta más sencillo.

4. Tratamos a niños y niñas de diferente forma: la sociedad y la cultura en la que crecen ejercen un tremendo efecto en los resultados. Al hacerlo les condicionamos a ciertos comportamientos y actitudes.

5. Resolución de problemas: existen pruebas de que hombres y mujeres resuelven las problemas de diferente manera, los expertos han descubierto que cuando utilizan el método del sexo opuesto son menos eficaces. Los hombres tienen una mayor habilidad para imaginar; las mujeres tienen mayor facilidad para resolver problemas tridimensionales.

6. Las mujeres están más dotadas para el lenguaje: las mujeres albergan más neuronas en el hemisferio izquierdo del cerebro, el que se usa para procesar el lenguaje, y también un mayor grado de conexiones entre los dos hemisferios del cerebro.

7. Sensibilidad en los sentimientos: los hombres identifican en el acto emociones en los demás, como la ira la agresividad, incluso mejor que las mujeres. Pero no son tan sensibles como ellas a la hora de captar señales no verbales más sutiles que significan tristeza y miedo. Las mujeres interpretan mejor el tono de voz y las expresiones faciales.

8. Lenguaje no verbal: el cerebro masculino no está preparado para interpretar el lenguaje no verbal, esto pueda causar algún conflicto o mal entendido, ya que las mujeres están seguras de que las emociones que sienten deberían ser vistan con claridad por su parejas masculinas, cuando sin embargo, ¡ellos apenas lo notan!.

Esto a ellas les frustra y les produce una sensación de profunda soledad, esta capacidad no es innata de los hombres.

UNIDAD II: “PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE CAUSAN CONFLICTO EN LA PAREJA”.

Cualquier problema de pareja, tratado a tiempo, puede evitar la enfermedad y la muerte del amor que la sustenta.

Lo primero que han que hacer es aceptar que hay una crisis, ya que reconocemos que algo anda mal demasiado tarde, cuando se ha perdido un tiempo valiosísimo culpando al compañero/a o esperando a que cambie, o quejándonos d su conducta, actitud o de su falta de iniciativa.

En segundo lugar, se debe tener un propósito de cambio, , cuando se hace un balance de la relación, y hay más pérdidas que ganancias, el cambio es necesario y siempre es cosa de dos.

Ha continuación se presentan una serie de problema, los cuales son considerados unos de los más comunes, aunque no los únicos dentro de una relación de pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com