ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA Conceptual de las teorías de la epistemología sistémica y sus principales representantes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Terapia familiar con adolescentes:

Según Fishman el enfoque de terapia familiar es un tratamiento para los adolescentes con problemas en las etapas de la educación la cual se alarga hasta la madurez física asociada a una dependencia económica y psicosocial.

 Problemas que se enfrentan en la adolescencia:

Algunos de estos es la búsqueda de la propia identidad, el logro de una adecuada competencia social y la separación paulatina de su familia, además la OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Búsqueda de la identidad:

Los adolescentes en su búsqueda de su identidad dentro de un contesto familiar y social, por lo que los miembros familia se ven incluidos en la adaptación de una nueva etapa de su ciclo vital, en lo que implica la ruptura del vínculo padres e hijos.

Competencia social:  esta hace parte de las reglas de la interacción social, pero también los sistemas sociales que rodean a la familia -colegio, amigos, comunidad los cuales pueden ser adecuadas o inadecuadas, que se generalizan más tarde a las situaciones externas.

El narcisismo adolescente: en esta etapa el adolescente se cree que es el centro de atención de la familia, esta es una conducta que se llama narcisismo (Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.).

La separación: este período es cuando el adolescente cumple con uno de los ciclos de la de la vida la cual es la separación del adolescente de la familia en la cual se debe hacer gradualmente y luego volver a conectarse, pero esta vez en la etapa adulta.

Evaluación:

Esta almacena las suposiciones básicas de la terapia estructural, el cual se concentra en el problema ocasionado por el adolescente que comienzan a emanciparse del hogar paterno.

Dentro de la evaluación existen elementos de avaluación las cuales son: Adaptación a la emancipación, Historia individual y familiar, Estructura, Proceso.

Técnicas de intervención:

Entre los nuevos recursos técnicos de intervención del enfoque de terapia estructural y se apoyan en la estrategia descrita por la terapia estratégica fundamentalmente a través de técnicas como son: Escenificación, Establecimiento de límites, Desequilibrio, Reencuadre, Búsqueda de competencia y la Intensidad.

 Tratamiento del adolescente delincuente:

Este se realiza cuando el adolescente se convierte en delincuente como consecuencia a las familias inestables por lo que el joven recurre a ese sentido, por lo que el objetivo del tratamiento es cambiar las relaciones perturbadas entre los progenitores y el hijo y abordar los efectos de un sistema externo que contribuye a mantener la conducta delictiva.

 Tratamiento del adolescente fugitivo:

Este se produce por progenitores alcohólicos los cuales suelen ser víctimas de castigos físicos, el objetivo terapéutico es ayudarles a los adolescentes adquirir firmeza, crear opciones y simultáneamente a suministrar nuevas posibilidades a los padres a ser directivos y hacer partícipe al adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com