ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO PSICOPEDAGOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 2

UN MARCO PSICOPEDAGOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR

1. CONOCIMIENTO PSICOLOGICO Y TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS

Introducción

La Educación primaria es una etapa educativa importantísima, que tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

Sin duda, el carácter obligatorio de esta etapa determina su organización y desarrollo y conlleva también la exigencia de una atención a la diversidad de esta misma población, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. Esta etapa exige, asimismo, procurar que todo el alumnado obtenga el máximo desarrollo de las capacidades personales, garantizando así el derecho a la educación que le asiste.

Siendo el objetivo esencial de la educación obligatoria el desarrollo integral de la persona, es imprescindible incidir desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyen a crear una sociedad más desarrollada y justa. Por otra parte y con la intención de favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado, en esta etapa también se trabajan aspectos fundamentales como la cultura andaluza, la educación en valores, la interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.

La finalidad de esta etapa es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com