ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la educación escolar en el marco de la organización


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

“LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN”

Desempeñar cualquier tarea compleja (la educación lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo.

Las personas que trabajan en una organización son elementos, a lo que Owens (1976: 84) llamó el “andamiaje de roles” de la organización, existe si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa.

La necesidad de acuerdos entre los profesores y profesoras para desarrollar una tarea colectiva se hace aún más perentoria si analizamos la naturaleza y las características de los centros escolares.· Los estudiantes tienen el derecho a recibir una enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

Concebimos a la escuela, en su significación institucional, a la manera de García Hoz (1986: 217), es decir: como “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación”. O como la denomina Tyler “entidad administrativa local que se ocupa de las instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una sola sede”.

Por seis elementos que constituyen las variables fundamentales son:§ Objetivos; son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.§ Recursos; constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: personales, materiales y funcionales.§ Estructura; Los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, los cargos unipersonales.§ Tecnología; El conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis.

§ Cultura; Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.§ Entorno; Conjunto de variables ajenas a las estructura inicial en la organización· Los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencian claramente de otros tipos de organizaciones,· El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y, a menudo, de formulación y concreción ambiguas.· La multitud de demandas exige un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos, como son:

El ámbito del gobierno institucional;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com