ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE DEFENSA


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Dentro del estudio del psicoanálisis, encontramos como representante principal y padre a Sigmund Freud, quien, en el estudio profundo de la mente y su manera de responder y reaccionar ante distintas situaciones inició con el estudio de los mecanismos de defensa, los cuales son una parte íntegra de cada uno de los humanos refiriéndonos al funcionamiento psíquico normal, cabe recalcar, que, al ser una parte propia de cada individuo, solo resultaría patológica cuando se abusa de ellos.

En el estudio de los distintos tipos y una clasificación, tanto Sigmund Freud como su hija, Anna Freud, describieron 20 mecanismos de defensa, que, según diferentes bibliografías, se clasifican básicamente en cuatro, que son: maduros, inmaduros, Narcisistas y Neuróticos, los cuales, para su mejor entendimiento, se representan en un cuadro ejemplificado a continuación.

MECANISMO DEFINICIÓN EJEMPLO

Mecanismos de defensa Maduros

Afiliación Se trata de la aceptación de la persona por sus limitaciones y éste busca ayuda expresándolas. Un amigo no podía regalarle algo a su novia por factores económicos, entonces me contó su problema y le presté algo de dinero para que le compre algo.

Altruismo La persona brinda ayuda y muestra interés por los problemas del resto, influyendo la satisfacción personal como la razón de hacerlo. Mi amigo eligió medicina para ayudar a la gente, pero también porque le gustaba mucho la carrera y verse como médico.

Anticipación El sujeto prima las consecuencias de los actos o decisiones tomadas y el sentimiento de aflicción causantes, tanto de el mismo como de otros. Un amigo terminó con su novia porque no le gustaba mucho físicamente y decía que, si llega otra mas guapa, el sabía que la iba a engañar.

Auto-afirmación La persona es capaz de expresar sus sentimientos sin remordimiento y así alivia cualquier angustia provocada por guardarse las cosas. Mi compañera le comento lo bien que le haría la ayuda de un chico para hacerle su deber y ella se lo hizo, pero él no lo hizo por manipularla, solo le decía la verdad.

Humor La persona tiene la capacidad de evadir su angustia con la ayuda del placer de lo gracioso, en especial cuando es a sí mismo Cuando mi primo terminó con mi ex y se enteró de su engaño, bromeaba acerca de su propia apariencia y la del otro tipo, como “debió haberme engañado porque soy muy guapo y tengo una linda frente y a ella le gustan los feos” riéndose con nosotros, para no ponerse mal por la ruptura.

Auto-observación En esta, el sujeto es capaz de “ponerse en los zapatos” de otro, para poder afrontar de mejor manera la realidad del problema en cuestión. Mi amigo le aconsejaba a su novia sobre la separación de sus padres ya que los padres de él también se habían separado y pese a que lo suyo no fue tan grave, como los de su novia, quienes se separaban por un engaño, le aconsejaba como sentirse a su pareja.

Sublimación Este mecanismo busca aceptación de orientaciones personales inadecuadas para el resto, por una socialmente aceptada. Mi amigo siempre tuvo una fascinación por el cuerpo desnudo de las mujeres, entonces se hizo fotógrafo de lencería.

Supresión La persona es capaz de apartar pensamientos de algún problema que le provoque angustia y aplazarlos para poder pensarlo en un momento más propicio Mi amigo terminó con su novia por un engaño justo antes de un examen, pero se concentró totalmente en un examen y le fue bien, al salir del mismo pudo pensar bien acerca de su ruptura.

Fantasía (no autística) En esta el sujeto en cuestión decide fantasear como modalidad defensiva ante un problema o evitar una situación dolorosa. Un compañero me contó que cada vez que se peleaba con su novia se la imaginaba desnuda en la playa (pese a nunca haberla visto sin ropa) con una canción en específico de fondo, luego me conto, que también empezó a tener esas fantasías en cualquier tipo de problema que tuviera y así no se afligía.

Ascetismo El sujeto renuncia a lo material para adquirir hábitos que lo guíen a una perfección moral o espiritual Tenía un conocido que decidió dejar su trabajo e irse de mochilero haciendo voluntariados y ayudando a animales.

Mecanismos de defensa Inmaduros

Regresión La persona adquiere comportamientos de alguna etapa pasada por recuperar atención. Mi sobrino mayor (8 años) volvió a orinarse en la cama cuando su hermanito menor nació

Hipocondriasis El sujeto despliega fantasías acerca de haber contraído una enfermedad, sin tener una base real para ser real. Una conocida, adolescente, presentó un “embarazo psicológico” y pese a presentar negativo en todas las pruebas, ella tenía todos los síntomas, incluyendo el abultamiento ventral.

Fantasía (autística) La persona idealiza una persona o situación para compensar una realidad que va en contra a su proyección. Un primo, quien fue diagnosticado con episodios esquizoides, contaba como un amigo venía a ayudarle cada vez que alguien levantaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com