ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia. Mecanismo de Defensa


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismo de Defensa

Descripción

Ejemplo

REPRESION

 Mecanismo donde los contenidos mentales inaceptables son desterrados o mantenidos fuera de la conciencia.

El cuerpo se manifiesta, y en ocasiones alguien puede atraerte físicamente, lo niegas conscientemente pero las manifestaciones del cuerpo se revelan.

SUPRESION

 Acto consiente de controlar e inhibir un impulso,  emoción o idea 

Cuando en la mente hay un dialogo sobre un tema y es aceptado, se trata de no pensar en ello.

JUICIO DE CONDENACION

Operación o actitud mediante la cual el sujeto, aun cuando toma conciencia de un deseo, se prohíbe su realización, principalmente por razones morales o de oportunidad.

El hecho de querer comprar algo personal, un reloj caro, pero por evaluar la situación y considerar el medio decidir no hacerlo para que no me consideren ostentoso.

AISLAMIENTO

Separación de un pensamiento o de una conducta de tal forma que se rompan las conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto.

Cuando se está planteando una idea pero abruptamente surge otro escenario complicado que elimina por completo la idea inicial.

ANULACION

Mecanismo donde la persona realiza simbólicamente al revés algo inaceptable que ya ha sido hecho o contra lo cual el yo debe defenderse. Defensa primitiva.  Obsesivo compulsivo.

Borrar de la mente cualquier pensamiento o suceso bochornoso, no recordarlo y actuar como si nunca hubiese ocurrido. Tal como sucede con víctimas de violación.

DESPLAZAMIENTO

Mecanismo donde el componente emocional de una idea u objeto inaceptable se transfiere a otro más aceptable y con el cual tiene algún vinculo asociativo.

En una situación de ultraje sexual, la victima puede crear una realidad para hacer más llevadera su pena y solo piensa que fue solo un acoso sin llegar a más.

FORMACION REACTIVA

Sustitución de conductas, pensamientos o sentimientos que el yo juzga inaceptables, por otros diametralmente opuestos.

Querer ser un líder que mueva a masas y dirija una gran empresa, pero se conforma y conduce como un empleado obediente sin aspiraciones de crecimiento.

IDENTIFICACION

Mecanismo por el cual una persona modela su forma de ser según la forma de ser de otra persona.

Una imitación de acciones, tal vez para ser aceptado. Tal como ocurre con las modas, de vestir, o conductas sociales para encajar en algún grupo o comunidad.

INCORPORACION

Mecanismo donde la representación mental de otra persona o de alguno de sus aspectos son asimilados en uno mismo mediante un proceso figurativo de ingestión oral simbólica.

Es una formo imitativa de acciones. Ver como un líder dirige la organización, habla con la gente y los dirige, aunque no sea mi natural comportamiento comienzo a comportarme igual.

IDENTIFICACION CON EL AGRESOR

Incorporación de la imagen mental de otra persona que representa una fuente de frustración del mundo exterior.

Empatía a raíz de no poder enfrentar. Cuando en casa se miente el niño sabe que eso está mal, pero comienza a mentir en su circulo social

INTROYECCION

Interiorización inconsciente y simbólica de la representación psíquica de un objeto externo odiado o amado con el fin de establecer proximidad y tener la presencia  constante del objeto.

Repeler a una persona de un círculo social, argumentando que no me cae bien, solo por el hecho de coincidir con los demás a pesar de que en el interior y muy personal esa persona era agradable para mí.

NEGACION

Rechazo de la existencia de realidades desagradables, externas o internas. Si se reconociera su existencia, se generaría angustia.

Rechazar el hecho de que me caí accidentalmente y me vi ridículo, por temor a la burla y exhibición.

RENEGACION

Modo de defensa donde el sujeto rehúsa reconocer la realidad de una percepción traumatizante, principalmente la ausencia de pene en la mujer.

Cuando la delincuencia secuestra a alguien y lo desaparece, los familiares saben que no regresaran pero en el fondo esperan la esperanza de que volverá.

PROYECCION

Atribución a otra persona de ideas, sentimientos e impulsos generalmente inconscientes que son indeseables o inaceptables para ella.

Decir que una persona es agresiva, insoportable y siente que todos deben servirle, cuando en realidad soy yo quien se ve en el.

RACIONALIZACION

Mecanismo donde la conducta, los motivos o los sentimientos inaceptables se justifican lógicamente o se hacen conscientemente tolerables por medios plausibles.

Responsabilizar a una mujer por su forma de vestir para agredirla verbal o físicamente con fines sexuales. Culpar a una dama violada porque fue provocativa por su forma de vestir.

INTELECTUALIZACION

Mecanismo por el cual el sujeto se implica en pensamientos muy abstractos para evitar experimentar angustia. No confundir con la racionalización.

Tener muchos problemas personales, a verlos estructuro un plan de acción para postergar su solución, en vez de trabajar mi problema interno.

REGRESION

Retorno parcial o total a pautas defensivas anteriores. Se ve en muchas alteraciones psiquiátricas, sobre todo en la esquizofrenia.

Tomar una posición fetal en situaciones de demasiado estrés o miedo.

SIMBOLIZACION

Mecanismo donde una idea u objeto sustituye a otro en virtud de alguna semejanza entre ambos. Los símbolos así formados protegen de la ansiedad vinculada a la idea u objeto original.

Desbordar el coraje que se le tiene al padre o la madre con cualquier figura de autoridad en el trabajo o cualquier sitio.

SUBLIMACION

SUSTITUCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com