ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACION ALTERNATIVA AL CAMBIO SOCUAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos diez años en pleno tercer milenio hemos sido protagonistas y testigos de la proliferación de la violencia en todas sus expresiones. En principio, el grado de alienación que embarga a la humanidad, nos ha vuelto seres violentos en contra de nosotros mismos e insensibles a lo que ocurre fuera de uno, lo que facilita actitudes en las que las soluciones de los conflictos tienen como signo distintivo, los actos unilaterales de fuerza. Esta realidad impera en los espacios clave para nuestra adecuada socialización, es decir, en la familia, la escuela y en los barrios, además las actitudes bélicas y de enfrentamiento feroz ante los conflictos, permean todas las instituciones y espacios comunitarios, tanto en el orden local como en la vida nacional y en las relaciones internacionales.

Vivimos, estamos inmersos y somos actores de sociedades cuyo carburante existenciario es la violencia, los conflictos que ésta genera se gestionan en la mayoría de las ocasiones por esta misma vía, lo que produce un círculo peligroso y de riesgo que nos aleja de la seguridad humana y al Estado lo somete, impidiendo crear condiciones que permitan alcanzar un desarrollo humano pleno.

La violencia intrapersonal, interpersonal y grupal, se manifiesta de distintas maneras y nos coloca en riesgo de auto destruirnos, de destruir la vida social (de devastar la vida social) y de incluso dañar irreversiblemente nuestro medio ambiente.

EL PROCESO DE MEDIACIÓN Y EL MEDIADOR

Cuando el mediador desempeña su actividad profesionalmente o como voluntario en comunidades abiertas o cerradas y en el cotidiano interactuar, identifica la aparición de un conflicto, su intervención se produce por espontaneidad y dependiendo de sus conocimientos, habilidades y experiencia logrará un primer contacto efectivo para que las partes tengan disposición por participar en el proceso. Es por ello, que el mediador asociativo en un proceso de desarrollo también cíclico, ha generado elementos que evolucionan sus cualidades y sus habilidades.

Es fundamental señalar que el mediador asociativo ha vivido y atesora en su formación, experiencias de crecimiento que lo llevan a asumirse como calibrador del conflicto y sus efectos, guiando a los mediados, como protagonistas de su historia, su relación y el conflicto a que vivan y experimenten desde los cimientos de sus emociones, la transformación positiva de la visión, la interpretación y el significado de lo ocurrido, de manera tal que logran beneficiarse al desarrollar destrezas para lograr una comunicación intrapersonal e interpersonal que los retroalimente. Las respuestas alcanzadas generarán movimientos positivos en la relación, en función de nuevas secuencias de interacción con rumbo al futuro.

Es naturalmente comprensible que el mediador en su transitar por los aprendizajes para ejercer la mediación haya aprendido técnicas y desarrollado habilidades así como logrado el desarrollo de la capacidad técnica para el uso efectivo de todas las herramientas. A todos esos aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com