ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE PREVENCION Y CUIDADOS PARA EL ESTADO EMOCIONAL CAUSADO POR EL COVID-19 EN LOS MORADORES DEL BARRIO SAN JOSE DE YARUQUI


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUCION EDUCATIVA FISCAL CUMBAYA

[pic 1]

TEMA:

MEDIDAS DE PREVENCION Y CUIDADOS PARA EL ESTADO EMOCIONAL CAUSADO POR EL COVID-19 EN LOS MORADORES DEL BARRIO SAN JOSE DE YARUQUI.

Estudio de caso previo a la obtención del titulo bachiller en Ciencias Generales

Autor(a):

Wendy Morales

Tutor(a):

Patricia Soria

QUITO- ECUADOR

2022

CAPITULO I

Introducción

En los primeros meses del año 2020 se presentó una emergencia epidemiológica causada por el COVID-19 conocido también como Coronavirus, que es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, originada en Wuhan, China, enfermedad que produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos seca y, en casos graves, dificultades respiratorias graves que conducen a la muerte.

Se propago tan rápido que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria mundial en marzo del 2020, elevando el covid-19 a una pandemia.

La situación anterior llevo a la mayoría de los países del mundo, incluido Ecuador, a establecer una serie de medidas como cuarentenas, restricciones y distanciamiento social, elementos de bioseguridad como el uso de cubrebocas, además de recomendar un lavado de manos más frecuente con jabón y el uso de geles antibacteriales para evitar la propagación del virus.

Noticias alarmantes como el alto número de muertos, cuerpos que no se recogen, distanciamiento social, toques de queda y estado excepción impactaron negativamente en la salud mental y en el estado emocional de los residentes de la comunidad que presentaron diversas alteraciones como miedo, ansiedad, estrés, tristeza y emociones fuertes en adultos y niños que afectaron directamente al estado emocional.

Ante esta situación, tras dos años del inicio de la pandemia, se realiza el presente estudio de caso descriptivo, cuya importancia es brindar recomendaciones a familiares, amigos y vecinos, otorgando consejos para fortalecer las emociones de la comunidad San José ubicada en la parroquia de Yaruquí.

Antecedentes

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la enfermedad covid-19 como una pandemia, la sociedad cambio drásticamente, modificando las rutinas, convirtiendo la tarea más sencilla en un proceso complejo debido a numerosas medidas y restricciones, el uso de mascarillas, guantes, cobertores faciales, distanciamiento social, evitar el contacto con otros para enfrentar el coronavirus y prevenir el contagio. Dichas restricciones afectaron emocionalmente a la población, ya que la salud mental se ve afectada al asimilar de manera tan impactante el aislamiento y la privación de socializar, que es fuente importante para prevenir diversas consecuencias en el estado emocional que pueden afectar al sano desenvolvimiento en la sociedad.

García (2020) escribe en Activando por la Salud que las muertes confirmadas, junto con los reportes, crearon miedo, estrés y ansiedad en la población ecuatoriana. Sobre todo, porque no sea había encontrado algún fármaco que cure la enfermedad.

El efecto fue tan fuerte y negativo que el Comité Nacional emitió una guía para el manejo de crisis psicológicas para las poblaciones afectadas, personal de salud y el público en general. Wikipedia (2020)

Esta es la razón obvia de nuestro problema, la presencia de la enfermedad COVID-19 ocasionó sensaciones como ansiedad, estrés, depresión, insomnio, entre otros, afectando a la salud mental y estado emocional de la población toda esta situación impuso la necesidad de brindar recomendaciones y consejos para fortalecer la salud mental y fortalecer el estado emocional que se vio afectado severamente al atravesar tales emociones en la presente investigación.

Definición del problema

La salud mental es un estado de equilibrio emocional, social y psicológico que le permite a una persona desarrollarse de manera sana en su entorno, gozando de bienestar y calidad de vida. Existen muchas condiciones para gozar de una buena salud mental, dieta equilibrada, ejercicio, descanso, relaciones sanas, factores que determinan un correcto y sano convivir con la sociedad.

Está situación de equilibrio emocional se vio afectada debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, ya que la pandemia tuvo que ser controlada con la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno ecuatoriano se vio obligado a tomar medidas como la aplicación de cuarenta total, detenimiento de las actividades para evitar la propagación del virus, dado que la cantidad de muertos e infectados aumento de manera considerable. Sin embargo, se intentó mantener un estado de tranquilidad en las personas, pero la preocupación y la ansiedad salieron a flote en las comunidades sin saber cómo afrontar la situación durante la pandemia.

Concretamente en el barrio San José, ubicado en la parroquia de Yaruquí, zona donde está ubicado mi domicilio, el distanciamiento, encierro, noticias, provocaron temor ansiedad preocupación, emociones que afectaron directamente a la salud mental, con trastornos como ansiedad, depresión, estrés, sensaciones que posiblemente alteraron el sano desarrollo de los habitantes como sociedad esto explica la razón de la presente investigación.

¿Cuáles son las recomendaciones que podemos brindar para el cuidado de la salud mental de los habitantes del barrio San José?

Justificación.

Tras la aparición de la pandemia ocasionada ante el covid-19 los residentes del barrio San José (como en todo el mundo) se vieron obligados a cumplir con medidas de restricción como distanciamiento o aislamiento con el fin de evitar el contagio de la enfermedad, es así como el estado emocional de los morados se vio afectado, sufriendo depresión, soledad, estrés, miedo, evidentemente el estado emocional de los habitantes fue poco tomado en cuenta, por ello, la presente investigación pretende brindar recomendaciones para fortalecer el estado emocional en el que se encuentran al vivir esta situación. La importancia radica en que un buen estado emocional permite una buena convivencia con la sociedad.

Objetivos del estudio

Objetivo General

Brindar recomendaciones a la sociedad para fortalecer el estado emocional y salud mental de los miembros pertenecientes a la comunidad San José en la parroquia de Yaruquí perteneciente al cantón Quito.

Objetivos Específicos

Conocer y comprender las opiniones de los residentes de la comunidad de San José sobre el estado emocional generado ante la presencia, impacto y efectos presentados por la aparición del covid-19.

Distinguir la importancia de las recomendaciones y medidas creadas postpandemia por las entidades competentes para el mantenimiento de la salud mental y el bienestar emocional de los residentes de la comunidad San José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (148.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com